-
Estrategia Metodológica para el desarrollo de habilidades en los trastornos del neurodesarrollo
(Isela Casas Olazabal )(María Cristina Pérez Guerrero )(Amaury Pérez Gil )
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES SOBRE PRINCIPIOS DE LA BIOETICA MÉDICA EN PEDIATRIA.
Mayelin Gonzáles Ramos
-
PROGRAMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL GERONTOGERIÁTRICA PARA LICENCIADOS EN ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN HOSPITALARIA
Mercedes Rojas Gonzalez
-
El empoderamiento ,una mirada reflexiva en el contexto actual
Aleida Gandaria Edwards
-
Cuidado enfermero a personas con afecciones neumológicas
Elicerio Jorge Chacón Reyes
-
Programa educativo para la atención a la sexualidad del adulto mayor por el enfermero del nivel primario de atención.plaza
Delvis Margarita Quiñones Viltres
-
Ansiedad en las personas tributarias a colonoscopia
Tamara Mantilla Cañizarez
-
Intervención de Enfermería en gestantes abordando el desafío del bajo peso al nacer
Adriana Sarda Prada
-
Acciones metodológicas para desarrollar competencias transversales en estudiantes del primer año de la carrera enfermería.
(Miuris Escalona Garcia )(Yoanne Concepción Suárez)(Norma Rodríguez Rosado)(Tamara Cables Acosta)(Adalis María Ricardo Lechuga)
-
Plan de cuidados estandarizado a la persona con ataxia espinocerebelosa tipo 2.
Tamara Cables Acosta
Event XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 November 2024 at 08:00:00 -0500
Articulación de las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador, metodología para su implementación.
(1 hour 30 minutes)
Introducción: En el sistema de educación superior ecuatoriano, las funciones clave son la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. Estas deben estar integradas en los planes de estudio de las distintas carreras.
Objetivo: El propósito es validar una propuesta metodológica que integre estas funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).
Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, basado en un análisis documental de las normativas que regulan la educación superior en Ecuador y de experiencias compartidas por distintos actores. Se diseñó una propuesta metodológica, la cual fue evaluada por siete expertos mediante el Método Delphi, alcanzando un consenso tras dos rondas de revisiones.
Resultados: La metodología propuesta facilita un enfoque docente-educativo basado en el aprendizaje por problemas, lo que contribuye a la formación de conocimientos científicos en salud. Asimismo, fomenta una formación integral al involucrar a los estudiantes en proyectos comunitarios orientados a la promoción de la salud y el bienestar. También se resalta la importancia de utilizar el método científico desde las asignaturas, promoviendo la participación de docentes, estudiantes y actores comunitarios en investigaciones multidisciplinarias en el ámbito de la salud.
Conclusiones: Para articular de manera efectiva las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la UBE, se validó una metodología que contribuye a la formación de profesionales competentes a través de la integración del currículo, la promoción de la investigación y la vinculación con la comunidad.
Palabras clave: Docencia, investigación, vinculación comunitaria, educación superior.
Objetivo: El propósito es validar una propuesta metodológica que integre estas funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).
Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, basado en un análisis documental de las normativas que regulan la educación superior en Ecuador y de experiencias compartidas por distintos actores. Se diseñó una propuesta metodológica, la cual fue evaluada por siete expertos mediante el Método Delphi, alcanzando un consenso tras dos rondas de revisiones.
Resultados: La metodología propuesta facilita un enfoque docente-educativo basado en el aprendizaje por problemas, lo que contribuye a la formación de conocimientos científicos en salud. Asimismo, fomenta una formación integral al involucrar a los estudiantes en proyectos comunitarios orientados a la promoción de la salud y el bienestar. También se resalta la importancia de utilizar el método científico desde las asignaturas, promoviendo la participación de docentes, estudiantes y actores comunitarios en investigaciones multidisciplinarias en el ámbito de la salud.
Conclusiones: Para articular de manera efectiva las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la UBE, se validó una metodología que contribuye a la formación de profesionales competentes a través de la integración del currículo, la promoción de la investigación y la vinculación con la comunidad.
Palabras clave: Docencia, investigación, vinculación comunitaria, educación superior.