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27 November 2024 at 08:00:00 -0500
Caracterización de adolescentes, profesores y padres de una Secundaria Básica Urbana con relación a la salud sexual
(1 hour 30 minutes)
Introducción: La educación sexual, la familia y los adolescentes son temas fundamentales en la sociedad contemporánea, pues abordan aspectos cruciales del desarrollo personal, social y emocional de los jóvenes. Su impacto se extiende a la dinámica familiar y al contexto educativo.
Objetivos: Caracterizar a adolescentes, profesores y familia de una Secundaria Básica Urbana con relación a la salud sexual.
Materiales y métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte cuanti-cualitativa, tipo participativa, en la Secundaria Urbana Hubert de Blank, del municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Se aplicaron métodos empíricos como entrevista grupal, técnicas gráficas, análisis bibliográfico, encuesta y talleres de trabajo, que permitieron obtener información, para conocer sus percepciones sobre el tema que se aborda.
Resultados: Se observó a través del dibujo que los adolescentes, no perciben las relaciones sexuales como el disfrute producto de una relación amorosa. Además, que la figura materna es quien más información brinda y acceden mucho al internet. El 76 % de los profesores considera que el tema de la salud sexual debe ser abordado en el centro educativo en edades comprendidas entre 12 y 15 años. De los padres encuestados prima (51%) el temor a que los hijos obtengan la información inadecuada acerca de la educación sexual.
Conclusiones: La mayoría de los adolescentes estudiados tienen percepción inadecuada sobre sexualidad y salud sexual. Hay un reconocimiento por los docentes, de la importancia de abordar el tema, en el contexto educativo y con la participación familiar.
Palabras clave: Adolescentes; Sexualidad; salud sexual; conocimiento, familia.
Objetivos: Caracterizar a adolescentes, profesores y familia de una Secundaria Básica Urbana con relación a la salud sexual.
Materiales y métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte cuanti-cualitativa, tipo participativa, en la Secundaria Urbana Hubert de Blank, del municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Se aplicaron métodos empíricos como entrevista grupal, técnicas gráficas, análisis bibliográfico, encuesta y talleres de trabajo, que permitieron obtener información, para conocer sus percepciones sobre el tema que se aborda.
Resultados: Se observó a través del dibujo que los adolescentes, no perciben las relaciones sexuales como el disfrute producto de una relación amorosa. Además, que la figura materna es quien más información brinda y acceden mucho al internet. El 76 % de los profesores considera que el tema de la salud sexual debe ser abordado en el centro educativo en edades comprendidas entre 12 y 15 años. De los padres encuestados prima (51%) el temor a que los hijos obtengan la información inadecuada acerca de la educación sexual.
Conclusiones: La mayoría de los adolescentes estudiados tienen percepción inadecuada sobre sexualidad y salud sexual. Hay un reconocimiento por los docentes, de la importancia de abordar el tema, en el contexto educativo y con la participación familiar.
Palabras clave: Adolescentes; Sexualidad; salud sexual; conocimiento, familia.