-
Estrategia motivacional para el aprendizaje significativo de Enfermería Pediátrica en estudiantes del Técnico Superior de Ciclo Corto
Roselena Socarrás Rodríguez
-
Instrumento de evaluación para el examen práctico en la especialidad de Enfermería en Ginecología y Obstetricia
Miguel Rodríguez Curbelo
-
Cuidado enfermero a personas con afecciones neumológicas
Inarvis Medina González
-
Modelación de la estrategia de mejora continua para la superación de las competencias gerenciales
Modesta de la Caridad Valdés Sánchez
-
La internacionalización en la educación médica superior para el desarrollo de la enfermería como profesión
María Cristina Pérez Guerrero
-
La redacción del artículo científico:un curso virtual para profesionales de Enfermería
Nubia Blanco Barbeito
-
Percepción de los profesionales sobre la especialización de Enfermería en Anestesiología y Reanimación
Mirelys Sarduy Lugo
-
Importancia de los métodos de la investigación histórica en Enfermería
Maria Virginia Yon Lee
-
Propuesta de alternativas teórico-metodológicas y praxiológicas para la atención a las alteraciones del desarrollo
María Cristina Pérez Guerrero
-
La internacionalización y los procesos de formación en Enfermeria
Maurenis Elejalde Calderón
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Acciones metodológicas para desarrollar competencias transversales en estudiantes del primer año de la carrera enfermería.
(1 hora 30 minutos)
Introducción: la enfermería es hoy una profesión de primera orden, reconocida como protagonista principal en el cuidado y atención del paciente. El desarrollo profesional de la enfermería debe tener un enfoque vinculante que relacione la gestión, la administración, las competencias profesionales, manifestándose a través de las habilidades y desempeños de quienes la ejercen. Se identificaron en los estudiantes de nuevo ingreso dificultades en el desarrollo de competencias transversales como la comunicación; lectoescritura, investigación.
Objetivo: diseñar acciones metodológicas para el desarrollo de las competencias transversales en estudiantes del primer año de la carrera
Método: se realizo un estudio de desarrollo cuyo Objeto de estudio es el proceso de enseñanza – aprendizaje y el Campo de Acción el proceso enseñanza - aprendizaje de las competencias transversales en el primer año de la carrera de enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín durante el, periodo febrero - mayo 2024. Se emplearon diferentes métodos, teóricos y empíricos
Resultados: la revisión bibliográfica en diferentes bases de datos evidenció insuficiente producción científica acerca del tema. Se diseñaron acciones metodológicas que favorecerán el desarrollo de las competencias transversales en los estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería. Proponiendo cursos electivos, acciones desde las asignaturas para desarrollar las competencias que den salida a la problemática logrando trabajar cada una de las competencias propuestas.
Conclusiones: Las acciones metodológicas permitirán perfeccionar el Proceso enseñanza- aprendizaje en la carrera de Enfermería integrando componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales, cualidades de la personalidad para contribuir al comportamiento del profesional en formación.
Palabras clave: Competencias, lectoescritura, enfermería, comunicación, educación superior, cuidado de enfermería.
Objetivo: diseñar acciones metodológicas para el desarrollo de las competencias transversales en estudiantes del primer año de la carrera
Método: se realizo un estudio de desarrollo cuyo Objeto de estudio es el proceso de enseñanza – aprendizaje y el Campo de Acción el proceso enseñanza - aprendizaje de las competencias transversales en el primer año de la carrera de enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín durante el, periodo febrero - mayo 2024. Se emplearon diferentes métodos, teóricos y empíricos
Resultados: la revisión bibliográfica en diferentes bases de datos evidenció insuficiente producción científica acerca del tema. Se diseñaron acciones metodológicas que favorecerán el desarrollo de las competencias transversales en los estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería. Proponiendo cursos electivos, acciones desde las asignaturas para desarrollar las competencias que den salida a la problemática logrando trabajar cada una de las competencias propuestas.
Conclusiones: Las acciones metodológicas permitirán perfeccionar el Proceso enseñanza- aprendizaje en la carrera de Enfermería integrando componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales, cualidades de la personalidad para contribuir al comportamiento del profesional en formación.
Palabras clave: Competencias, lectoescritura, enfermería, comunicación, educación superior, cuidado de enfermería.