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Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
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27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia pedagógica en la carrera de licenciatura en Enfermería
(1 hora 30 minutos)
Introducción: El aprendizaje basado en proyecto es una estrategia pedagógica centrada en el aprendizaje e investigación de los estudiantes. Los cuales crean proyectos que se basan en la teoría y la práctica con la aplicación de sus conocimientos y habilidades para resolver problemas, como los estudiantes de cuarto año de Enfermería que buscan desarrollar programas educativos en la comunidad.
Objetivo: Describir la experiencia pedagógica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos.
Método: El diseño empleado fue cuanti-cualitativo descriptivo. Participaron 19 grupos de trabajo, formado tres y/o cuatro estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó una rúbrica y una guía de entrevista.
Resultados: De los 19 grupos de estudiantes, el 84,21 % (n=16) alcanzó un nivel bueno de aprendizaje con la metodología de aprendizaje basado en proyectos, no obstante, el 15,78 % (n=3) tuvo un nivel regular. De las entrevistas emergieron dos categorías: beneficios y dificultades que pudieron haberse encontrado en el desarrollo de la experiencia pedagógica.
Conclusiones: El trabajo en equipo con la metodología de aprendizaje basado en proyectos fue buena, esto indica que la mayoría de los estudiantes universitarios aprendieron de manera adecuada la capacidad de colaborar eficientemente con otros estudiantes para alcanzar metas comunes y lograr el éxito, en esta dinámica de aprendizaje.
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas; Estudiantes; Angola.
Objetivo: Describir la experiencia pedagógica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos.
Método: El diseño empleado fue cuanti-cualitativo descriptivo. Participaron 19 grupos de trabajo, formado tres y/o cuatro estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó una rúbrica y una guía de entrevista.
Resultados: De los 19 grupos de estudiantes, el 84,21 % (n=16) alcanzó un nivel bueno de aprendizaje con la metodología de aprendizaje basado en proyectos, no obstante, el 15,78 % (n=3) tuvo un nivel regular. De las entrevistas emergieron dos categorías: beneficios y dificultades que pudieron haberse encontrado en el desarrollo de la experiencia pedagógica.
Conclusiones: El trabajo en equipo con la metodología de aprendizaje basado en proyectos fue buena, esto indica que la mayoría de los estudiantes universitarios aprendieron de manera adecuada la capacidad de colaborar eficientemente con otros estudiantes para alcanzar metas comunes y lograr el éxito, en esta dinámica de aprendizaje.
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas; Estudiantes; Angola.