Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería starts on 27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Articulación de las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador, metodología para su implementación
Set Favorite
(1 hora 30 minutos)

Articulación de las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador, metodología para su implementación
Kety Bernardes-Carballo kbernardesc@ube.edu.ec



Introducción: En el sistema de educación superior ecuatoriano, las funciones clave son la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. Estas deben estar integradas en los planes de estudio de las distintas carreras.
Objetivo: El propósito es validar una propuesta metodológica que integre estas funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).
Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, basado en un análisis documental de las normativas que regulan la educación superior en Ecuador y de experiencias compartidas por distintos actores. Se diseñó una propuesta metodológica, la cual fue evaluada por siete expertos mediante el Método Delphi, alcanzando un consenso tras dos rondas de revisiones.
Resultados: La metodología propuesta facilita un enfoque docente-educativo basado en el aprendizaje por problemas, lo que contribuye a la formación de conocimientos científicos en salud. Asimismo, fomenta una formación integral al involucrar a los estudiantes en proyectos comunitarios orientados a la promoción de la salud y el bienestar. También se resalta la importancia de utilizar el método científico desde las asignaturas, promoviendo la participación de docentes, estudiantes y actores comunitarios en investigaciones multidisciplinarias en el ámbito de la salud.
Conclusiones: Para articular de manera efectiva las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la UBE, se validó una metodología que contribuye a la formación de profesionales competentes a través de la integración del currículo, la promoción de la investigación y la vinculación con la comunidad.
Palabras clave: Docencia, investigación, vinculación comunitaria, educación superior.