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27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Articulación de las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador, metodología para su implementación.
(1 hora 30 minutos)
Introducción: En el sistema de educación superior ecuatoriano, las funciones clave son la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. Estas deben estar integradas en los planes de estudio de las distintas carreras.
Objetivo: El propósito es validar una propuesta metodológica que integre estas funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).
Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, basado en un análisis documental de las normativas que regulan la educación superior en Ecuador y de experiencias compartidas por distintos actores. Se diseñó una propuesta metodológica, la cual fue evaluada por siete expertos mediante el Método Delphi, alcanzando un consenso tras dos rondas de revisiones.
Resultados: La metodología propuesta facilita un enfoque docente-educativo basado en el aprendizaje por problemas, lo que contribuye a la formación de conocimientos científicos en salud. Asimismo, fomenta una formación integral al involucrar a los estudiantes en proyectos comunitarios orientados a la promoción de la salud y el bienestar. También se resalta la importancia de utilizar el método científico desde las asignaturas, promoviendo la participación de docentes, estudiantes y actores comunitarios en investigaciones multidisciplinarias en el ámbito de la salud.
Conclusiones: Para articular de manera efectiva las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la UBE, se validó una metodología que contribuye a la formación de profesionales competentes a través de la integración del currículo, la promoción de la investigación y la vinculación con la comunidad.
Palabras clave: Docencia, investigación, vinculación comunitaria, educación superior.
Objetivo: El propósito es validar una propuesta metodológica que integre estas funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).
Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, basado en un análisis documental de las normativas que regulan la educación superior en Ecuador y de experiencias compartidas por distintos actores. Se diseñó una propuesta metodológica, la cual fue evaluada por siete expertos mediante el Método Delphi, alcanzando un consenso tras dos rondas de revisiones.
Resultados: La metodología propuesta facilita un enfoque docente-educativo basado en el aprendizaje por problemas, lo que contribuye a la formación de conocimientos científicos en salud. Asimismo, fomenta una formación integral al involucrar a los estudiantes en proyectos comunitarios orientados a la promoción de la salud y el bienestar. También se resalta la importancia de utilizar el método científico desde las asignaturas, promoviendo la participación de docentes, estudiantes y actores comunitarios en investigaciones multidisciplinarias en el ámbito de la salud.
Conclusiones: Para articular de manera efectiva las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la UBE, se validó una metodología que contribuye a la formación de profesionales competentes a través de la integración del currículo, la promoción de la investigación y la vinculación con la comunidad.
Palabras clave: Docencia, investigación, vinculación comunitaria, educación superior.