Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería starts on 27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Competencias específicas para niños y adolescentes con afecciones oncológicas
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(1 hora 30 minutos)

Dayné C. Quintero Vázquez dayne@infomed.sld.cu



Introducción: Los profesionales de enfermería desempeñan acciones que son de naturaleza curativa y restauradora. La formación y perfeccionamiento de los mismos en correspondencia según nivel de formación y actividad específica que realizan, permite la adquisición de competencias para garantizar un profesional que, sepa ser, estar y hacer. El enfoque de competencias proporciona un modo de hacer y un lenguaje común para el desarrollo de los profesionales en el mundo laboral, empresarial, de derecho, educación y formación de recursos. La oncología pediátrica constituye un amplio y especial capítulo dentro de la oncología moderna, se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades malignas. La incorporación del profesional de enfermería como miembro del equipo asistencial en el cuidado de los niños y adolescentes con estas afecciones, ha significado definir un profesional altamente especializado con un compromiso evidente en la prestación asistencia, formación e investigación en oncología, donde debe ve a la persona enferma y a la familia como un todo y tratarlos de forma integral. Se realizó una investigación de desarrollo, prospectiva, con un enfoque cuali-cuantitativo desde julio del 2024 hasta diciembre del 2024 en el Servicio de Oncología Pediátrica del Instituto de Oncología y Radiobiología. Objetivo: Determinar las competencias específicas para la atención de enfermería en niños y adolescentes con afecciones oncológicas. Métodos: se utilizaron los métodos teóricos: análisis documental, histórico-lógico, sistematización y sistémico-estructural funcional relacionados con las competencias. Los métodos empíricos permitieron la identificación de necesidades de aprendizaje, la identificación de las competencias y el diseño de instrumentos evaluativos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos de enfermería y de la institución. Se utilizó la metodología ECLAS como sustento metodológico y los métodos estadísticos matemáticos para el análisis de los resultados. Resultados: Estuvieron en correspondencia con las competencias identificadas, que permitieron la implementación de programas individualizados de cuidados que fundamenten estas intervenciones para restaurar o mantener la salud y su bienestar y de la familia antes, durante y después del tratamiento.
Palabras clave: competencias, enfermería, Oncología Pediátrica