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Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
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27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Confluencia del modelo humanístico del cuidado de la Escuela del Caring para el desarrollo de comunidades cardioprotegidas
(1 hora 30 minutos)
Introducción: En la provincia Mayabeque de Cuba, se hace necesario liderar una transformación cultural que permita certificar los dos hospitales provinciales como instituciones cardioprotegidas, a partir del desarrollo de competencias de enfermería en la parada cardiorrespiratoria.
Objetivo: Identificar la confluencia del modelo humanístico del cuidado de la escuela del caring, desde los metaparadigmas de enfermería para el desarrollo de comunidades cardioprotegidas.
Métodos: Investigación cualitativa con diseño de teoría fundamentada, realizado en la provincia Mayabeque durante enero-junio del año 2023. Se utilizó una muestra teórica de las tres teorías que conforman la escuela del caring y se empleó la triangulación teórica a partir de los metaparadigmas de enfermería (persona, entorno, salud y cuidado). El análisis de datos fue realizado a partir de la codificación abierta y axial.
Resultados: Al analizar e interpretar las teorías que conforman la escuela del caring, se establecieron los puntos de intersección de los metaparadigmas de enfermería, se generó la teoría de las competencias de enfermería para el desarrollo de comunidades cardioprotegidas y se procedió a una definición operativa del término.
Conclusiones: Los resultados obtenidos de la triangulación teórica realizada en el punto de partida de la sistematización de la escuela del caring, permitieron revelar los puntos de intersección de los metaparadigma de enfermería para el desarrollo de competencias que favorezca las comunidades cardioprotegidas.
Objetivo: Identificar la confluencia del modelo humanístico del cuidado de la escuela del caring, desde los metaparadigmas de enfermería para el desarrollo de comunidades cardioprotegidas.
Métodos: Investigación cualitativa con diseño de teoría fundamentada, realizado en la provincia Mayabeque durante enero-junio del año 2023. Se utilizó una muestra teórica de las tres teorías que conforman la escuela del caring y se empleó la triangulación teórica a partir de los metaparadigmas de enfermería (persona, entorno, salud y cuidado). El análisis de datos fue realizado a partir de la codificación abierta y axial.
Resultados: Al analizar e interpretar las teorías que conforman la escuela del caring, se establecieron los puntos de intersección de los metaparadigmas de enfermería, se generó la teoría de las competencias de enfermería para el desarrollo de comunidades cardioprotegidas y se procedió a una definición operativa del término.
Conclusiones: Los resultados obtenidos de la triangulación teórica realizada en el punto de partida de la sistematización de la escuela del caring, permitieron revelar los puntos de intersección de los metaparadigma de enfermería para el desarrollo de competencias que favorezca las comunidades cardioprotegidas.