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27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Conocimientos sobre comunicación y seguridad del paciente en estudiantes de formación básica en enfermería
(1 hora 30 minutos)
Adriana Sarda Prada
Profesora asistente facultad enfermería tecnología de la salud Santiago de Cuba
adrianasardaprada@gmail.com
Introducción: La comunicación basada en la reflexión para la seguridad del paciente, nace
RESUMENcomo una estrategia metodológica para contribuir a la preparación vocacional como parte del proceso docente en los estudiantes de formación básica de enfermería.
Objetivo: Modificar los conocimientos en los estudiantes de formación básica en Enfermería sobre las prácticas en la comunicación para una adecuada seguridad del paciente durante el curso 2023 2024.
Método: Se realizó un estudio cuasi experimental tipo intervención en los estudiantes del curso básico en la facultad de enfermería tecnología de la salud. El universo y la muestra se seleccionó de forma aleatoria quedando conformada por 167 estudiantes pertenecientes al municipio Santiago. La investigación se dividió en tres etapas: Diagnóstico, Intervención y Evaluación. Se analizaron variables de interés para los autores como: edad, conocimientos de la comunicación seguridad del paciente, de los procesos comunicativos, elementos para establecer una buena comunicación, desarrollo de las habilidades de la comunicación y transmisión de un adecuado mensaje en la seguridad del paciente. Los resultados se expresaron en tablas para su mejor comprensión.
Resultados: Predominaron los conocimientos generales inadecuados antes de la intervención en 135 estudiantes para 80.83% y después de la intervención se modificaron en 159 adecuados para un 95.20%.
Conclusiones: El programa capacitante permitió fortalecer los conocimientos sobre la comunicación y la seguridad del paciente en los estudiantes de formación básica en Enfermería, además de proporcionarles una base para garantizar la salud y el bienestar del mismo.
Palabras Clave: Comunicación; seguridad; paciente; formación; básica.
RESUMENcomo una estrategia metodológica para contribuir a la preparación vocacional como parte del proceso docente en los estudiantes de formación básica de enfermería.
Objetivo: Modificar los conocimientos en los estudiantes de formación básica en Enfermería sobre las prácticas en la comunicación para una adecuada seguridad del paciente durante el curso 2023 2024.
Método: Se realizó un estudio cuasi experimental tipo intervención en los estudiantes del curso básico en la facultad de enfermería tecnología de la salud. El universo y la muestra se seleccionó de forma aleatoria quedando conformada por 167 estudiantes pertenecientes al municipio Santiago. La investigación se dividió en tres etapas: Diagnóstico, Intervención y Evaluación. Se analizaron variables de interés para los autores como: edad, conocimientos de la comunicación seguridad del paciente, de los procesos comunicativos, elementos para establecer una buena comunicación, desarrollo de las habilidades de la comunicación y transmisión de un adecuado mensaje en la seguridad del paciente. Los resultados se expresaron en tablas para su mejor comprensión.
Resultados: Predominaron los conocimientos generales inadecuados antes de la intervención en 135 estudiantes para 80.83% y después de la intervención se modificaron en 159 adecuados para un 95.20%.
Conclusiones: El programa capacitante permitió fortalecer los conocimientos sobre la comunicación y la seguridad del paciente en los estudiantes de formación básica en Enfermería, además de proporcionarles una base para garantizar la salud y el bienestar del mismo.
Palabras Clave: Comunicación; seguridad; paciente; formación; básica.