-
Adaptación del modelo de Kristen Swanson para el cuidado a personas con leucemia mieloide aguda
Lester Arnaldo Santana Mercader
-
Actividades de superación metodológica para perfeccionar del desempeño de los docentes de las especialidades de enfermería en Guantánamo.
Idalexis Guerrero Silva
-
Impacto de un programa de capacitación sobre la higiene de las manos. Hospital Ginecobstetrica Fe del Valle Ramos
Isabel Yamila Rosales Rondón
-
Soporte vital prehospitalario de enfermería en pacientes traumatizados y supervivencia hospitalaria
Natascha Mezquia de Pedro,
-
Actuación del profesional de enfermería en el cuidado holistico al neonato crítico
(Raiza Mercedes Colás Rodríguez )(Isabel Catalá Navarro)(Blanca Rosa Pérez Labrada)(Iraima Savón Palacios)
-
La orientación vocacional a través de un entorno virtual
Raiza Mercedes Colás Rodríguez
-
Necesidad de integración humanístico-clínico del cuidado de enfermería a la persona con afecciones traumatológicas y ortopédicas
Osmany Alonso Ayala
-
Capacitación al personal de enfermería de atención primaria sobre dispensarización en su fase tres
(Surany Rodriguez Cabrera)(Milayda Martin Pérez)(Juan Carlos Mirabal Requena)
-
La internacionalización en la educación médica superior para el desarrollo de la enfermería como profesión
María Cristina Pérez Guerrero
-
Modelo para el registro clínico de enfermería a personas con afecciones oncológicas, hospitalizadas
Somalia Estiu Venzant
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Construcción y validación de la disciplina Ciencias de la Salud. Una sistematización de experiencia
(1 hora 30 minutos)
Introducción: El tema trata de la disciplina Ciencias de la Salud donde confluyen tres asignaturas, a partir de un análisis de evitar repeticiones y realiza un diseño atractivo para los estudiantes no hispanohablantes ya que el programa establecido no respondía a la actualización de un español para lengua extranjera. Objetivo: Sistematizar el proceso de construcción y validación teórica de la disciplina Ciencias de la salud desde la integración de las asignaturas: Introducción a las Ciencias de la Salud, Historia y Medicina y Geografía de la Salud, para el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma Español. Métodos: se emplea un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de sistematización de experiencias además del uso de herramientas de la estadística no para métrica. Conclusiones: La sistematización realizada permitió la potenciación de la disciplina Ciencias de la salud a partir de la integración de las asignaturas: Introducción a las Ciencias de la Salud, Historia y Medicina y Geografía de la Salud, con programas novedosos donde se utilizan recursos educativos, y se cumplió con el principio pedagógico de la interdisciplinariedad, intradisciplinariedad y multidisciplinariedad.
Palabras clave: Sistematización; disciplina; interdisciplinariedad
Palabras clave: Sistematización; disciplina; interdisciplinariedad