-
Soporte vital prehospitalario de enfermería en pacientes traumatizados y supervivencia hospitalaria
Natascha Mezquia de Pedro,
-
Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia pedagógica en la carrera de licenciatura en Enfermería
Ydalsys Naranjo Hernández
-
Caracterización de la morbilidad materna extremadamente grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.
(Ricardo Espinosa Dorta)(Nilcia Jiménez Centeno)(Iliberis Pérez Vázquez )
-
Estrategia educativa para promover la lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de un año.CMF-21 Homeopatia.2023
Ángela Yudenia Alarcón Rodríguez
-
Propuesta de alternativas teórico-metodológicas y praxiológicas para la atención a las alteraciones del desarrollo
María Cristina Pérez Guerrero
-
Estrés académico relacionado con la calidad del sueño en estudiantes de enfermería.
Kevin de Jesús Aguilar Nuñez
-
La redacción del artículo científico:un curso virtual para profesionales de Enfermería
Nubia Blanco Barbeito
-
Resiliencia y reafirmación vocacional en estudiantes del técnico superior ciclo corto de enfermería
(Yudeisi Castro Rivera )(Nubia Blanco Barbeito )(Silvia Marlen Pupo Jorge)(Mariela Fernández Rodríguez)(Elizabeth Caridad López Martínez)
-
Sentido de coherencia y optimismo disposicional en los enfermeros de la atención primaria de salud
Yuday Morejón Rosales
-
La orientación vocacional a través de un entorno virtual
Raiza Mercedes Colás Rodríguez
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
El empoderamiento ,una mirada reflexiva en el contexto actual
(1 hora 30 minutos)
Aleida Gandaria Edwards
Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud
at Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso
aleida.gandaria@infomed.sld.cu
Introducción: El empoderamiento, es el factor clave para el liderazgo y la gestión, en la profesión de Enfermería. Por tanto, se considera una habilidad imprescindible en el ejercicio profesional. Por lo que es necesario desarrollar desde la formación en el pre grado. Con la finalidad de lograr mejor desempeño como futuros profesionales. Objetivo: Sistematizar evidencias disponibles para desarrollar el empoderamiento desde una mirada reflexiva en el contexto actual en el pre grado. Métodos: Se realizó una revisión sistemática realizada entre enero, diciembre 2023 de artículos en español, inglés, publicados entre 2020,2023 en revistas indexadas en SciELO, Handle, Scopus y Google Académico. Se emplearon descriptores de ciencias de la salud (DeCS)”, empoderamiento”, “Enfermería”, “habilidades”, “conocimientos”, “liderazgo”, “gestión” y sus equivalentes en inglés (MeSH), combinados con los operadores booleanos AND, OR. Resultados: De los descriptores revelados se identificaron 100 artículos, de ellos se seleccionaron 10, previo análisis y demostración de los resultados. Se demostró la relación con los resultados con el tema de investigación. Conclusiones: Se sistematizó el empoderamiento en el contexto actual desde la formación en el pre grado. Es necesario llevar a cabo el empoderamiento en la formación profesional con el propósito de lograr habilidades, conocimientos que posibilite el enriquecimiento de la ciencia de Enfermería.
Palabras claves: Empoderamiento; Enfermería; Habilidades; Conocimientos; liderazgo; Gestión.
Palabras claves: Empoderamiento; Enfermería; Habilidades; Conocimientos; liderazgo; Gestión.