-
Estrés y satisfacción en el trabajo del profesional de enfermería en un Hospital de la Seguridad Social de Perú
(Norma del Carmen Gàlvez-Dìaz)(Isabel Asanza Bustamante)(Elenli Brigith Vásquez Cabrera)
-
Gestión de riesgos para la seguridad de la atención de enfermería al paciente neonatal en Cuba
Roberto Carlos Carracedo Beltran
-
Capacitación al personal de enfermería de atención primaria sobre dispensarización en su fase tres
(Surany Rodriguez Cabrera)(Milayda Martin Pérez)(Juan Carlos Mirabal Requena)
-
Articulación de las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador, metodología para su implementación
Kety Bernardes-Carballo
-
La orientación vocacional a través de un entorno virtual
Raiza Mercedes Colás Rodríguez
-
La tutoría como garantía de la formación del futuro especialista de Enfermería
Denny Torres Leyva
-
Las tecnologías de información y comunicación como medio de enseñanza en la disciplina de enfermería
Maria Annelys Perdomo Càceres
-
Acciones metodológicas para desarrollar competencias transversales en estudiantes del primer año de la carrera enfermería.
Miuris Escalona García
-
Formación de especialistas de enfermería en la universidad médica de Santiago de Cuba
Denny Torres Leyva
-
Modelación de la estrategia de mejora continua para la superación de las competencias gerenciales
Modesta de la Caridad Valdés Sánchez
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
El pensamiento salubrista de Fidel Castro Ruz, cómo paradigma de la enfermería contemporanea Filial de Ciencias Médicas Puerto Padre Las Tunas l
(1 hora 30 minutos)
Introducción: El Modelo del profesional de enfermería explica cumplir con su misión social de cuidar la salud de las personas, la familia, y la comunidad con sentido de la responsabilidad, el humanismo, la solidaridad y el patriotismo Objetivo: sistematizar el pensamiento salubrista de Fidel Castro como paradigma de la Enfermería contemporánea, en estudiantes del 4to año de Licenciatura en Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. 2020. Métodos: se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, donde población y muestra se corresponden, conformado por los 12 estudiantes de Licenciatura en Enfermería, a los cuales se aplicó un diagnóstico utilizando la encuesta, y la revisión de documentos normativos. Resultados: se transita de un uso espontáneo del pensamiento de Fidel Castro en el proceso de formación de Enfermería, a distinguir en sus discursos mediante la utilización de algunos fragmentos en las clases, sobre la formación ética, sin apreciar todas las potencialidades de su pensamiento salubrista. Se utilizaba principalmente por los profesores con asignaturas de corte histórico, situación que genera un uso estéril por los estudiantes, al no apreciar su valor e importancia como fuente para profundizar en el contenido histórico y la formación de valores morales, y su pensamiento avanzado sobre la salud. Conclusiones: Permite comprender el concepto salubrista desde el pensamiento de Fidel en el plano axiológico y humanista, la sistematización de su obra, dando resultados satisfactorios, la estrategia pedagógica implementada aportando cambios sustanciales en el proceso formativo.
Palabras Clave: pensamiento salubrista, proceso formativo, estrategia pedagógica
Palabras Clave: pensamiento salubrista, proceso formativo, estrategia pedagógica