Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería starts on 27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
El pensamiento salubrista de Fidel Castro Ruz, cómo paradigma de la enfermería contemporanea Filial de Ciencias Médicas Puerto Padre Las Tunas l
Set Favorite
(1 hora 30 minutos)

El pensamiento salubrista de Fidel Castro Ruz, cómo paradigma de la enfermería contemporanea Filial de Ciencias Médicas Puerto Padre Las Tunas l
Rubiseida Almaguer Pérez Alearo95@nauta.xu



Introducción: El Modelo del profesional de enfermería explica cumplir con su misión social de cuidar la salud de las personas, la familia, y la comunidad con sentido de la responsabilidad, el humanismo, la solidaridad y el patriotismo Objetivo: sistematizar el pensamiento salubrista de Fidel Castro como paradigma de la Enfermería contemporánea, en estudiantes del 4to año de Licenciatura en Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. 2020. Métodos: se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, donde población y muestra se corresponden, conformado por los 12 estudiantes de Licenciatura en Enfermería, a los cuales se aplicó un diagnóstico utilizando la encuesta, y la revisión de documentos normativos. Resultados: se transita de un uso espontáneo del pensamiento de Fidel Castro en el proceso de formación de Enfermería, a distinguir en sus discursos mediante la utilización de algunos fragmentos en las clases, sobre la formación ética, sin apreciar todas las potencialidades de su pensamiento salubrista. Se utilizaba principalmente por los profesores con asignaturas de corte histórico, situación que genera un uso estéril por los estudiantes, al no apreciar su valor e importancia como fuente para profundizar en el contenido histórico y la formación de valores morales, y su pensamiento avanzado sobre la salud. Conclusiones: Permite comprender el concepto salubrista desde el pensamiento de Fidel en el plano axiológico y humanista, la sistematización de su obra, dando resultados satisfactorios, la estrategia pedagógica implementada aportando cambios sustanciales en el proceso formativo.
Palabras Clave: pensamiento salubrista, proceso formativo, estrategia pedagógica