Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería starts on 27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Estrategia motivacional para el aprendizaje significativo de Enfermería Pediátrica en estudiantes del Técnico Superior de Ciclo Corto
Set Favorite
(1 hora 30 minutos)

Estrategia motivacional para el aprendizaje significativo de Enfermería Pediátrica en estudiantes del Técnico Superior de Ciclo Corto
Roselena Socarrás Rodríguez roselenasocarras@gmail.com



Introducción: en la época actual los estudiantes universitarios presentan un perfil heterogéneo, lo que demanda una enseñanza centrada en el aprendizaje.
Objetivo: elaborar una estrategia motivacional basada en la dinámica del proceso para la mejora del aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo año del Técnico Superior de Ciclo Corto de Enfermería en la asignatura de Enfermería Pediátrica.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el hospital provincial pediátrico docente “General Milanés” de Bayamo, de septiembre a diciembre del 2023. Se trabajó con los estudiantes matriculados en el año de la carrera en ese curso. Para el análisis de la información se utilizaron recursos de la Estadística Descriptiva, así como el criterio de expertos.
Resultados: se identificó la evolución histórica del objeto y el campo de esta investigación, su caracterización epistemológica; así como el análisis del estado actual del proceso de la dinámica del proceso motivacional, los que permitieron revelar las inconsistencias teóricas inherentes a los referentes esenciales del proceso de formación. En la evaluación realizada a la estrategia se observó concordancia en los juicios emitidos por los expertos a favor de las categorías Muy Adecuado, Adecuado y Bastante Adecuado.
Conclusiones: se constató el valor científico y la pertinencia de la estrategia propuesta y se corroboró su efectividad para contribuir a la mejora del aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo año del Técnico Superior de Ciclo Corto de Enfermería en la asignatura de Enfermería Pediátrica.
Palabras clave: estrategia; motivacional; aprendizaje significativo; ciclo corto; Enfermería.