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Estrategia para perfeccionar el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería
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Estrategia para perfeccionar el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Madelaime Ramos Vives madelaime@infomed.sld.cu



El proceso de formación del Licenciado en Enfermería es complejo y multidimensional, manifestándose su competencia en la calidad de la actuación profesional. La concepción curricular de la carrera Licenciatura en Enfermería y sus correspondientes subsistemas, debe incorporar al algoritmo de trabajo del enfermero actividades profesionales y acciones que permitan resolver los problemas profesionales de sus esferas de actuación; en las que tendrá que: Diagnosticar, Tratar, Investigar, Administrar y Educar. Sin embargo, se identificaron en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, insuficiencias en el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería Objetivo: elaborar una estrategia para el perfeccionamiento del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UCM-PR. Métodos: Materialismo dialéctico e histórico. Métodos del nivel teórico: análisis histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, enfoque de sistema, modelación y el método hipotético deductivo. Métodos del nivel empírico: revisión documental, encuestas, entrevistas, observación, consulta a expertos mediante el método Delphi, la exploración empírica de factibilidad práctica, para constatar la operatividad y factibilidad del diseño experimental y procedimientos matemático-estadísticos. Resultados: se elaboró la estrategia para el perfeccionamiento del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UCM-PR. Conclusiones: Se implementó la estrategia para el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería; el análisis de los resultados en el orden teórico y práctico, confirman su pertinencia y validez científica.
Palabras clave: carrera; enfermería; estudiantes