-
El cuidado de enfermería en desastres tecnológicos de tipo químico
Keti Delia Leyva Espinosa
-
Desempeño de los enfermeros en las unidades quirúrgicas. Cienfuegos 2024
Yanet Rojas Rodríguez
-
Valores humanos y principios éticos del personal de Enfermería
Yolanda Pérez Sánchez
-
Diagnóstico para para la prevención del alcoholismo en la formación técnica de Enfermería. FCM 10 de Octubre, año 2019/2024
Ricardo Izquierdo Medina
-
Cuidado enfermero a personas con afecciones neumológicas
Inarvis Medina González
-
Las tecnologías de información y comunicación como medio de enseñanza en la disciplina de enfermería
Maria Annelys Perdomo Càceres
-
La resiliencia en el modo de actuar de los estudiantes de Enfermería
Aleida Gandaria Edwards
-
La redacción del artículo científico:un curso virtual para profesionales de Enfermería
Nubia Blanco Barbeito
-
Modelo de formación de la habilidad cuidado emocional para la atención a familias de niños discapacitados
María Cristina Pérez Guerrero
-
Formación de promotores de salud para el desarrollo de comunidades saludables
Maurenis Elejalde Calderón
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Estrategia para perfeccionar el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería
(1 hora 30 minutos)
El proceso de formación del Licenciado en Enfermería es complejo y multidimensional, manifestándose su competencia en la calidad de la actuación profesional. La concepción curricular de la carrera Licenciatura en Enfermería y sus correspondientes subsistemas, debe incorporar al algoritmo de trabajo del enfermero actividades profesionales y acciones que permitan resolver los problemas profesionales de sus esferas de actuación; en las que tendrá que: Diagnosticar, Tratar, Investigar, Administrar y Educar. Sin embargo, se identificaron en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, insuficiencias en el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería Objetivo: elaborar una estrategia para el perfeccionamiento del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UCM-PR. Métodos: Materialismo dialéctico e histórico. Métodos del nivel teórico: análisis histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, enfoque de sistema, modelación y el método hipotético deductivo. Métodos del nivel empírico: revisión documental, encuestas, entrevistas, observación, consulta a expertos mediante el método Delphi, la exploración empírica de factibilidad práctica, para constatar la operatividad y factibilidad del diseño experimental y procedimientos matemático-estadísticos. Resultados: se elaboró la estrategia para el perfeccionamiento del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UCM-PR. Conclusiones: Se implementó la estrategia para el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería; el análisis de los resultados en el orden teórico y práctico, confirman su pertinencia y validez científica.
Palabras clave: carrera; enfermería; estudiantes
Palabras clave: carrera; enfermería; estudiantes