-
Intervención educativa a enfermeros básicos sobre riesgo preconcepcional. Policlínico José Martí. Enero -junio 2024.
Raiza Mercedes Colás Rodríguez
-
Sentido de coherencia y optimismo disposicional en los enfermeros de la atención primaria de salud
Yuday Morejón Rosales
-
La resiliencia en el modo de actuar de los estudiantes de Enfermería
Aleida Gandaria Edwards
-
Adaptación del modelo de Kristen Swanson para el cuidado a personas con leucemia mieloide aguda
Lester Arnaldo Santana Mercader
-
Implementación de las estrategias curriculares desde la visita al hogar como modalidad de la educación en el trabajo.
Héctor Cabrera Rodríguez
-
Visibilidad de la producción científica del personal de enfermería, Bartolomé Masó Márquez.2000-2021
(Adrian Yero Chala)(Marcia Santamarina Fernández)(Adrian Yero Chala)(Irina López Sánchez)
-
La cultura de los estudiantes de Enfermería y la cátedra Histartmed
(Tania Minerva Pérez Valladares)(Sayly Sánchez Moreira)(Yudaimi Borges Camejo)
-
El taller de transferencia como recurso metodológico para la aplicación de las tecnologías de enfermería
Elizabeth Chacón Hernández
-
Optimización del flujo de trabajo de enfermería en el hospital Gabriela Alvarado mediante Inteligencia Artificia
(DORIS JUDITH LOPEZ RODRIGUEZ)(Dilcia del Carnen Ardon Mejia )
-
Conocimientos sobre comunicación y seguridad del paciente en estudiantes de formación básica en enfermería
Adriana Sarda Prada
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Evaluación de competencias comunicativas en enfermeros de la Emergencia Médica Móvil en situaciones de desastres
(1 hora 30 minutos)
Introducción: El desarrollo de las competencias comunicativas y su evaluación es funda-mental para el desempeño eficaz de las funciones del personal de enfermería que labora en la Emergencia Médica Móvil en situaciones de desastres, así como el perfeccionamiento do-cente-asistencial.
Objetivo: Evaluar las competencias comunicativas en enfermeros de la Emergencia Médica Móvil en situaciones de desastres.
Métodos: Investigación prospectiva con enfoque mixto realizada de julio a diciembre del 2023 donde se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos. La evaluación de competen-cias comunicativas relacionadas con la expresión, la observación y la relación empática se realizó a través de un test aplicado a treinta profesionales que laboran en la Emergencia Mé-dica Móvil. Los niveles de valoración propuestos son buenas, regulares y malas competen-cias comunicativas.
Resultados: De los 30 profesionales evaluados el 63,3% mostró tener regulares competen-cias comunicativas. Según la calificación los licenciados en enfermería fueron 17 lo que re-presentó el 56,6% del total encuestados y de ellos el 52,9% tuvo regulares competencias co-municativas; por otro lado, los enfermeros técnicos que serían 13 lo que representó 43% del total, entre ellos solo el 46% tuvo regulares competencias comunicativas. Según los compo-nentes de la comunicación la empatía mostró buenos resultados en el 76,63%, la observa-ción y expresión expusieron en menor porciento su desarrollo evidenciándose en las mis-mas la mayor afectación. No existe correlación entre años de experiencia en los profesiona-les evaluados y buenas competencias comunicativas. Los programas de formación de pre-grado presentan contenidos dirigidos a el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Conclusiones: Las competencias comunicativas son aún un punto álgido en el desempeño de los profesionales. Una mejora en la comunicación demanda estrategias de formación y superación profesional en profesionales que laboran en la Emergencia Médica Móvil en si-tuaciones de desastres.
Palabras clave: competencias comunicativas; enfermería, situaciones de desastres.
Objetivo: Evaluar las competencias comunicativas en enfermeros de la Emergencia Médica Móvil en situaciones de desastres.
Métodos: Investigación prospectiva con enfoque mixto realizada de julio a diciembre del 2023 donde se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos. La evaluación de competen-cias comunicativas relacionadas con la expresión, la observación y la relación empática se realizó a través de un test aplicado a treinta profesionales que laboran en la Emergencia Mé-dica Móvil. Los niveles de valoración propuestos son buenas, regulares y malas competen-cias comunicativas.
Resultados: De los 30 profesionales evaluados el 63,3% mostró tener regulares competen-cias comunicativas. Según la calificación los licenciados en enfermería fueron 17 lo que re-presentó el 56,6% del total encuestados y de ellos el 52,9% tuvo regulares competencias co-municativas; por otro lado, los enfermeros técnicos que serían 13 lo que representó 43% del total, entre ellos solo el 46% tuvo regulares competencias comunicativas. Según los compo-nentes de la comunicación la empatía mostró buenos resultados en el 76,63%, la observa-ción y expresión expusieron en menor porciento su desarrollo evidenciándose en las mis-mas la mayor afectación. No existe correlación entre años de experiencia en los profesiona-les evaluados y buenas competencias comunicativas. Los programas de formación de pre-grado presentan contenidos dirigidos a el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Conclusiones: Las competencias comunicativas son aún un punto álgido en el desempeño de los profesionales. Una mejora en la comunicación demanda estrategias de formación y superación profesional en profesionales que laboran en la Emergencia Médica Móvil en si-tuaciones de desastres.
Palabras clave: competencias comunicativas; enfermería, situaciones de desastres.