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Evaluación de competencias comunicativas en enfermeros de la Emergencia Médica Móvil en situaciones de desastres
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Evaluación de competencias comunicativas en enfermeros de la Emergencia Médica Móvil en situaciones de desastres
Yadenis Esquivel Meno Departamento de Ciencias Clínicas yadesm89@gmail.com



Introducción: El desarrollo de las competencias comunicativas y su evaluación es funda-mental para el desempeño eficaz de las funciones del personal de enfermería que labora en la Emergencia Médica Móvil en situaciones de desastres, así como el perfeccionamiento do-cente-asistencial.
Objetivo: Evaluar las competencias comunicativas en enfermeros de la Emergencia Médica Móvil en situaciones de desastres.
Métodos: Investigación prospectiva con enfoque mixto realizada de julio a diciembre del 2023 donde se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos. La evaluación de competen-cias comunicativas relacionadas con la expresión, la observación y la relación empática se realizó a través de un test aplicado a treinta profesionales que laboran en la Emergencia Mé-dica Móvil. Los niveles de valoración propuestos son buenas, regulares y malas competen-cias comunicativas.
Resultados: De los 30 profesionales evaluados el 63,3% mostró tener regulares competen-cias comunicativas. Según la calificación los licenciados en enfermería fueron 17 lo que re-presentó el 56,6% del total encuestados y de ellos el 52,9% tuvo regulares competencias co-municativas; por otro lado, los enfermeros técnicos que serían 13 lo que representó 43% del total, entre ellos solo el 46% tuvo regulares competencias comunicativas. Según los compo-nentes de la comunicación la empatía mostró buenos resultados en el 76,63%, la observa-ción y expresión expusieron en menor porciento su desarrollo evidenciándose en las mis-mas la mayor afectación. No existe correlación entre años de experiencia en los profesiona-les evaluados y buenas competencias comunicativas. Los programas de formación de pre-grado presentan contenidos dirigidos a el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Conclusiones: Las competencias comunicativas son aún un punto álgido en el desempeño de los profesionales. Una mejora en la comunicación demanda estrategias de formación y superación profesional en profesionales que laboran en la Emergencia Médica Móvil en si-tuaciones de desastres.
Palabras clave: competencias comunicativas; enfermería, situaciones de desastres.