-
Percepción de riesgo del hábito de fumar en los adolescentes de la ESBU “José María Aguirre”2023
(Yanin de la Caridad Ramos Rodriguez )(Manuel Casal Hechevarría)
-
Estrategia educativa para promover la lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de un año.CMF-21 Homeopatia.2023
Ángela Yudenia Alarcón Rodríguez
-
Influencia de un programa educativo en enfermería para enfrentar emergencias y catástrofes. Bayamo 2022-2024.
Jorge Ernesto Gómez Fonseca
-
Sistema de actividades sobre principios de la bioética médica en pediatría
Mayelin Gonzáles Ramos
-
Implementación de las estrategias curriculares desde la visita al hogar como modalidad de la educación en el trabajo.
Zenia Tamara Sánchez García
-
El cuidado desde una perspectiva de riesgo
José Ignacio Escalante Quinteiro
-
Adaptación del modelo de Kristen Swanson para el cuidado a personas con leucemia mieloide aguda
Lester Arnaldo Santana Mercader
-
Construcción y validación de la disciplina Ciencias de la Salud. Una sistematización de experiencia
Siria Pérez Fabas
-
Cuidados de enfermería en la materna critica con atonía uterina en el Hospital Juan Bruno Zayas
Yasmin Rachid Guerra
-
Prevención de la ciberviolencia en jóvenes estudiantes de enfermería
María Annelys Perdomo Cáceres
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Fortalecimiento de valores en el proceso de gestión del cuidado en estudiantes de Licenciatura en enfermería , Las Tunas 2023.
(1 hora 30 minutos)
Yunia Delgado Peña
Jefa del Departamento de Enfermería centro médico Psicopedagógico y presidenta del Capítulo Las Tunas
yuniad1971@gmail.com
59948714
Introducción: La formación de valores del profesional Enfermería depende de conocimientos, habilidades y modos de actuación que se desarrollan en el currículo universitario.
Objetivo: Demostrar los resultados de la formación de valores en la gestión del cuidado en el proceso docente educativo.
Metodología: Se realizó una investigación prospectiva-observacional en un universo de 80 estudiantes de Licenciatura en Enfermería, Curso Regular Diurno, Hospital Docente Dr. ¨Ernesto Guevara de la Serna¨ durante el curso 2022 -2023. Los datos obtenidos de encuestas y cuestionarios tipo de test validados por expertos analizó las variables: Fuentes de información e identificación de necesidades de aprendizaje sobre la aplicación de los valores, percepción de los educandos referente a los valores en la gestión del cuidado antes y después de la intervención y conocimientos adquiridos sobre los valores en la educación en el trabajo después de la intervención.
Resultados: predominó como necesidad de aprendizaje en las actividades de educación en el trabajo la aplicación del valor responsabilidad 26.3%. La percepción de los educandos referente a los valores en la gestión del cuidado fue regular 63.75% antes de intervenir y después fue valorada de buena 81.25%, se logró después de la intervención educativa adecuada adquisición de conocimientos sobre los valores en la Educación en el Trabajo 93.75%.
Conclusiones: El adecuado seguimiento de las actividades de educación en el trabajo logró un incremento en el reforzamiento de los valores en los estudiantes lo que conllevó al mejoramiento de la actuación profesional.
Palabras clave: Valores/formación de enfermería/ educación en el trabajo.
Objetivo: Demostrar los resultados de la formación de valores en la gestión del cuidado en el proceso docente educativo.
Metodología: Se realizó una investigación prospectiva-observacional en un universo de 80 estudiantes de Licenciatura en Enfermería, Curso Regular Diurno, Hospital Docente Dr. ¨Ernesto Guevara de la Serna¨ durante el curso 2022 -2023. Los datos obtenidos de encuestas y cuestionarios tipo de test validados por expertos analizó las variables: Fuentes de información e identificación de necesidades de aprendizaje sobre la aplicación de los valores, percepción de los educandos referente a los valores en la gestión del cuidado antes y después de la intervención y conocimientos adquiridos sobre los valores en la educación en el trabajo después de la intervención.
Resultados: predominó como necesidad de aprendizaje en las actividades de educación en el trabajo la aplicación del valor responsabilidad 26.3%. La percepción de los educandos referente a los valores en la gestión del cuidado fue regular 63.75% antes de intervenir y después fue valorada de buena 81.25%, se logró después de la intervención educativa adecuada adquisición de conocimientos sobre los valores en la Educación en el Trabajo 93.75%.
Conclusiones: El adecuado seguimiento de las actividades de educación en el trabajo logró un incremento en el reforzamiento de los valores en los estudiantes lo que conllevó al mejoramiento de la actuación profesional.
Palabras clave: Valores/formación de enfermería/ educación en el trabajo.