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Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
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27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Implementación de las estrategias curriculares desde la visita al hogar como modalidad de la educación en el trabajo.
(1 hora 30 minutos)
Introducción: Una estrategia, línea o eje curricular en determinada carrera, constituye un abordaje pedagógico del proceso docente que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son clave en su formación y que no es posible lograrlos con la debida profundidad, desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica.
Objetivo: Valorar la implementación de las estrategias curriculares desde la visita al hogar como modalidad de la educación en el trabajo.
Método: Se desarrolló un estudio cualitativo, para lo cual se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron determinar las acciones para implementar las estrategias curriculares desde la visita al hogar como modalidad de la educación en el trabajo.
Resultados. En el análisis documental se constató que las estrategias curriculares en el plan de estudio E de la carrera de enfermería, aparecen con diferentes nombres la misma estrategia y sus indicaciones metodológicas en las diferentes asignaturas no aparece de manera uniforme, existiendo algunas que no se mencionan. Se determinaron las estrategias curriculares que se pueden implementar en la visita al hogar por cada uno de sus componentes, así como las acciones a desarrollar por cada estrategia.
Conclusiones: las estrategias curriculares vinculadas a la carrera de enfermería y más específicamente a la atención primaria de salud, posibilita poder contextualizar las mismas desde una perspectiva integradora y lograr con ello la formación integral del egresado, de acuerdo con las bases teóricas que las sustentan
Palabras clave: Educación Superior; Estrategias; Enseñanza; Aprendizaje.
Summary
Introduction: A strategy, line or curricular axis in a given career constitutes a pedagogical approach to the teaching process that is carried out with the purpose of achieving general objectives related to certain knowledge, skills and modes of professional action that are key in its training and that do not It is possible to achieve them with due depth, from the perspective of a single discipline or academic subject.
Objective: Assess the implementation of curricular strategies from the home visit as a modality of education at work.
Method: A qualitative study was developed, for which theoretical and empirical methods were used that allowed determining the actions to implement the curricular strategies from the home visit as a modality of education at work.
Results. In the documentary analysis, it was found that the curricular strategies in the E study plan of the nursing career appear under different names, the same strategy and its methodological indications in the different subjects do not appear uniformly, there being some that are not mentioned. The curricular strategies that can be implemented in the home visit for each of its components were determined, as well as the actions to be developed for each strategy.
Conclusions: the curricular strategies linked to the nursing career and more specifically to primary health care, make it possible to contextualize them from an integrative perspective and thereby achieve the comprehensive training of the graduate, in accordance with the theoretical bases that support them.
Keywords: Higher Education; Strategies; Teaching; Learning.
Objetivo: Valorar la implementación de las estrategias curriculares desde la visita al hogar como modalidad de la educación en el trabajo.
Método: Se desarrolló un estudio cualitativo, para lo cual se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron determinar las acciones para implementar las estrategias curriculares desde la visita al hogar como modalidad de la educación en el trabajo.
Resultados. En el análisis documental se constató que las estrategias curriculares en el plan de estudio E de la carrera de enfermería, aparecen con diferentes nombres la misma estrategia y sus indicaciones metodológicas en las diferentes asignaturas no aparece de manera uniforme, existiendo algunas que no se mencionan. Se determinaron las estrategias curriculares que se pueden implementar en la visita al hogar por cada uno de sus componentes, así como las acciones a desarrollar por cada estrategia.
Conclusiones: las estrategias curriculares vinculadas a la carrera de enfermería y más específicamente a la atención primaria de salud, posibilita poder contextualizar las mismas desde una perspectiva integradora y lograr con ello la formación integral del egresado, de acuerdo con las bases teóricas que las sustentan
Palabras clave: Educación Superior; Estrategias; Enseñanza; Aprendizaje.
Summary
Introduction: A strategy, line or curricular axis in a given career constitutes a pedagogical approach to the teaching process that is carried out with the purpose of achieving general objectives related to certain knowledge, skills and modes of professional action that are key in its training and that do not It is possible to achieve them with due depth, from the perspective of a single discipline or academic subject.
Objective: Assess the implementation of curricular strategies from the home visit as a modality of education at work.
Method: A qualitative study was developed, for which theoretical and empirical methods were used that allowed determining the actions to implement the curricular strategies from the home visit as a modality of education at work.
Results. In the documentary analysis, it was found that the curricular strategies in the E study plan of the nursing career appear under different names, the same strategy and its methodological indications in the different subjects do not appear uniformly, there being some that are not mentioned. The curricular strategies that can be implemented in the home visit for each of its components were determined, as well as the actions to be developed for each strategy.
Conclusions: the curricular strategies linked to the nursing career and more specifically to primary health care, make it possible to contextualize them from an integrative perspective and thereby achieve the comprehensive training of the graduate, in accordance with the theoretical bases that support them.
Keywords: Higher Education; Strategies; Teaching; Learning.