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Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
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27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Instrumento para medir preparación para cuidar en cuidadores de menores con necesidades especiales de salud
(1 hora 30 minutos)
Lidia Esther Collado Cabañin
Jefa de Enfermería UCIM Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda
colladocabaninlidiaesther@gmail.com
Introducción: medir el nivel de preparación para el cuidado en cuidadores familiares de menores con necesidades especiales de salud, constituye la base para implementar estrategias de preparación desde la perspectiva de Enfermería.
Objetivo: Validar un instrumento para medir la preparación para el cuidado desde la perspectiva de enfermería en los cuidadores familiares de menores con necesidades especiales de salud.
Métodos: estudio instrumental, realizado en Villa Clara, Cuba entre diciembre y marzo del 2024, en 105 cuidadores de tres centros de atención a menores con condiciones especiales de salud. El proceso incluyó diseño del instrumento, evaluación del contenido por expertos y prueba piloto. La validez de constructo se evaluó mediante el Análisis Factorial Exploratorio y el ajuste con Análisis Factorial Confirmatorio, que incluyó el Método de Estimación de Mínimos Cuadrados no Ponderados Robustos; se evaluó la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach.
Resultados: Se obtuvo una versión de 39 ítems agrupados en cinco dimensiones. Los ítems discriminan de forma satisfactoria, así como la escala. La consistencia interna fue adecuada para la escala global (ω = 0,664) y sus dimensiones (Disposición = 0,664; Adaptación = 0,874; Orientación = 0,832; Independencia=0,854 y Capacidad resolutiva = 0,975). El 74,28% de los cuidadores resultaron medianamente preparados para el cuidado de los menores con condiciones especiales de salud en la prueba piloto.
Conclusiones: el instrumento PEDCUIDAR-24 posee propiedades métricas aceptables para el contexto cubano; por tanto, se recomienda para medir nivel de preparación para el cuidado de los cuidadores de menores con condiciones especiales de salud.
Palabras clave: Estudio de Validación; Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación; Cuidadores; Atención Primaria de Salud
Objetivo: Validar un instrumento para medir la preparación para el cuidado desde la perspectiva de enfermería en los cuidadores familiares de menores con necesidades especiales de salud.
Métodos: estudio instrumental, realizado en Villa Clara, Cuba entre diciembre y marzo del 2024, en 105 cuidadores de tres centros de atención a menores con condiciones especiales de salud. El proceso incluyó diseño del instrumento, evaluación del contenido por expertos y prueba piloto. La validez de constructo se evaluó mediante el Análisis Factorial Exploratorio y el ajuste con Análisis Factorial Confirmatorio, que incluyó el Método de Estimación de Mínimos Cuadrados no Ponderados Robustos; se evaluó la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach.
Resultados: Se obtuvo una versión de 39 ítems agrupados en cinco dimensiones. Los ítems discriminan de forma satisfactoria, así como la escala. La consistencia interna fue adecuada para la escala global (ω = 0,664) y sus dimensiones (Disposición = 0,664; Adaptación = 0,874; Orientación = 0,832; Independencia=0,854 y Capacidad resolutiva = 0,975). El 74,28% de los cuidadores resultaron medianamente preparados para el cuidado de los menores con condiciones especiales de salud en la prueba piloto.
Conclusiones: el instrumento PEDCUIDAR-24 posee propiedades métricas aceptables para el contexto cubano; por tanto, se recomienda para medir nivel de preparación para el cuidado de los cuidadores de menores con condiciones especiales de salud.
Palabras clave: Estudio de Validación; Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación; Cuidadores; Atención Primaria de Salud