-
Confluencia del modelo humanístico del cuidado de la Escuela del Caring para el desarrollo de comunidades cardioprotegidas
Arnold Hernández Núñez
-
Movilización precoz en cuidados intensivos, desafíos para enfermería.
Elier Carrera González
-
Estrategia para perfeccionar el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Madelaime Ramos Vives
-
Estrategia de superación para la preparación profesional del personal de Enfermería en la Misión Médica Cubana en Venezuela
Lourdes Cristina Falcón Torres
-
Gestión de riesgos para la seguridad de la atención de enfermería al paciente neonatal en Cuba
Roberto Carlos Carracedo Beltran
-
Las tecnologías de información y comunicación como medio de enseñanza en la disciplina de enfermería
Maria Annelys Perdomo Càceres
-
Estrés académico relacionado con la calidad del sueño en estudiantes de enfermería.
Kevin de Jesús Aguilar Nuñez
-
Actuación del profesional de enfermería en el cuidado holistico al neonato crítico
Iraima Savón Palacios
-
Estrategia educativa para enfermería en lactantes desnutridos hospitalizados en la unidad de cuidados progresivos
Geraldo Miguel Benito Hernández
-
Protocolo de atención de enfermería para pacientes pediátricos con intento suicida
Nilda Ramona Sarmiento Ardebol
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
La Formación Académica del posgrado para el desarrollo de los profesionales de Enfermería
(1 hora 30 minutos)
Introducción: La educación de posgrado es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios para complementar, actualizar y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, vinculados directamente al ejercicio profesional, los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran. Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con la formación académica como uno de los objetivos del posgrado, lo que constituye una necesidad para los profesionales de Enfermería, en la solución de problemas que surgen en el ámbito laboral desde una concepción científica. Objetivo: describir la utilización de la formación académica para el desarrollo de los profesionales de enfermería. Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde enero del 2022 hasta diciembre del 2023, se seleccionaron 30 licenciados en enfermería a los que se les aplicó una encuesta, se realizó además una entrevista semiestructurada a directivos de enfermería del Instituto de Hematología y del Instituto de Oncología y Radiobiología. Se utilizó la estadística descriptiva, distribución de frecuencias absolutas y relativas, y cálculo porcentual. Los principales Resultados estuvieron fundamentados en la identificación de aspectos considerados como insuficiente en su formación, así como las causas de estos. Se concluye con el inicio de acciones para el desarrollo de la formación académica en los profesionales de Enfermería.
Palabras clave: formación académica, posgrado, enfermería
Palabras clave: formación académica, posgrado, enfermería