-
Modelo de formación de la habilidad cuidado emocional para la atención a familias de niños discapacitados
María Cristina Pérez Guerrero
-
El cuidado de enfermería en desastres tecnológicos de tipo químico
Keti Delia Leyva Espinosa
-
El taller de transferencia como recurso metodológico para la aplicación de las tecnologías de enfermería
Elizabeth Chacón Hernández
-
Estrés académico relacionado con la calidad del sueño en estudiantes de enfermería.
Kevin de Jesús Aguilar Nuñez
-
La resiliencia en el modo de actuar de los estudiantes de Enfermería
Aleida Gandaria Edwards
-
Percepción de los profesionales sobre la especialización de Enfermería en Anestesiología y Reanimación
Mirelys Sarduy Lugo
-
Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia pedagógica en la carrera de licenciatura en Enfermería
Ydalsys Naranjo Hernández
-
Intervención educativa a enfermeros básicos sobre riesgo preconcepcional. Policlínico José Martí. Enero -junio 2024.
Raiza Mercedes Colás Rodríguez
-
Sentido de coherencia y optimismo disposicional en los enfermeros de la atención primaria de salud
Yuday Morejón Rosales
-
Las tecnologías de información y comunicación como medio de enseñanza en la disciplina de enfermería
Maria Annelys Perdomo Càceres
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
La Formación Académica del posgrado para el desarrollo de los profesionales de Enfermería
(1 hora 30 minutos)
Introducción: La educación de posgrado es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios para complementar, actualizar y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, vinculados directamente al ejercicio profesional, los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran. Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con la formación académica como uno de los objetivos del posgrado, lo que constituye una necesidad para los profesionales de Enfermería, en la solución de problemas que surgen en el ámbito laboral desde una concepción científica. Objetivo: describir la utilización de la formación académica para el desarrollo de los profesionales de enfermería. Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde enero del 2022 hasta diciembre del 2023, se seleccionaron 30 licenciados en enfermería a los que se les aplicó una encuesta, se realizó además una entrevista semiestructurada a directivos de enfermería del Instituto de Hematología y del Instituto de Oncología y Radiobiología. Se utilizó la estadística descriptiva, distribución de frecuencias absolutas y relativas, y cálculo porcentual. Los principales Resultados estuvieron fundamentados en la identificación de aspectos considerados como insuficiente en su formación, así como las causas de estos. Se concluye con el inicio de acciones para el desarrollo de la formación académica en los profesionales de Enfermería.
Palabras clave: formación académica, posgrado, enfermería
Palabras clave: formación académica, posgrado, enfermería