-
Adaptación del modelo de Kristen Swanson para el cuidado a personas con leucemia mieloide aguda
Lester Arnaldo Santana Mercader
-
Soporte vital prehospitalario de enfermería en pacientes traumatizados y supervivencia hospitalaria
Natascha Mezquia de Pedro,
-
El empoderamiento ,una mirada reflexiva en el contexto actual
Aleida Gandaria Edwards
-
Percepción de los profesionales sobre la especialización de Enfermería en Anestesiología y Reanimación
Mirelys Sarduy Lugo
-
Triage para el manejo de pacientes con deuda de oxígeno por Covid 19. Granma 2021_2024
(Annie González Ricardo )(Indira Lázara Labrada López-Chávez)(Sandra Pérez Arzuaga)(Yolenmys Espinosa de los Ríos)(Sheyla de la Caridad Infante González)
-
Actividades de superación metodológica para perfeccionar del desempeño de los docentes de las especialidades de enfermería en Guantánamo.
Idalexis Guerrero Silva
-
Instrumento de evaluación para el examen práctico en la especialidad de Enfermería en Ginecología y Obstetricia
Miguel Rodríguez Curbelo
-
Acciones metodológicas para desarrollar competencias transversales en estudiantes del primer año de la carrera enfermería.
Miuris Escalona García
-
Aula invertida como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas en Enfermería
Lázaro Luis Hernández Vergel
-
Sentido de coherencia y optimismo disposicional en los enfermeros de la atención primaria de salud
Yuday Morejón Rosales
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
La internacionalización en la educación médica superior para el desarrollo de la enfermería como profesión
(1 hora 30 minutos)
Introducción: La internacionalización de la educación superior se ha incrementado al punto que se ha convertido en tendencia dentro de los procesos formativos como factor clave para el desarrollo de las universidades. Objetivo: Contribuir con el proceso de internacionalización de la educación superior en particular en Enfermería desde la formación de pre y posgrado y la investigación en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (UCM-C) y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Valle de Chalco, México. Métodos: Se realizó una investigación de naturaleza documental, se orientó al análisis de los resultados de la experiencia de intercambio Cuba-México, en los ámbitos: intercambio académico, movilidad docente, participación en proyectos científicos colaborativos y formación doctoral. La estrategia implementada tiene como resultados la concreción de convenio de colaboración entre ambas universidades, Red Académica "Cuidado para la Salud", intercambios académicos, proyectos de investigación y el desarrollo de cursos para la formación en el pre y posgrado, todas dirigidas a que la cooperación internacional, tenga una mayor incidencia en la elevación de la calidad de los procesos sustantivos en Enfermería y, por tanto, en el logro de la excelencia. Conclusiones: Se devela que el gran reto que tienen la internacionalización en la educación superior está relacionado con el perfeccionamiento de sus procesos; no solo por todo el conocimiento y experiencia que se comparte, sino también porque han constituido espacios para identificar oportunidades para la concertación de acciones con diferente grado de mediatización temporal.
Palabras clave: Internacionalización, estrategia, proceso enseñanza aprendizaje, universidad
Palabras clave: Internacionalización, estrategia, proceso enseñanza aprendizaje, universidad