Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería starts on 27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
La internacionalización en la educación médica superior para el desarrollo de la enfermería como profesión
Set Favorite
(1 hora 30 minutos)

La internacionalización en la educación médica superior para el desarrollo de la enfermería como profesión
María Cristina Pérez Guerrero Universidad de Ciencias Médicas mcperezg.cmw@infomed.sld.cu



Introducción: La internacionalización de la educación superior se ha incrementado al punto que se ha convertido en tendencia dentro de los procesos formativos como factor clave para el desarrollo de las universidades. Objetivo: Contribuir con el proceso de internacionalización de la educación superior en particular en Enfermería desde la formación de pre y posgrado y la investigación en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (UCM-C) y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Valle de Chalco, México. Métodos: Se realizó una investigación de naturaleza documental, se orientó al análisis de los resultados de la experiencia de intercambio Cuba-México, en los ámbitos: intercambio académico, movilidad docente, participación en proyectos científicos colaborativos y formación doctoral. La estrategia implementada tiene como resultados la concreción de convenio de colaboración entre ambas universidades, Red Académica "Cuidado para la Salud", intercambios académicos, proyectos de investigación y el desarrollo de cursos para la formación en el pre y posgrado, todas dirigidas a que la cooperación internacional, tenga una mayor incidencia en la elevación de la calidad de los procesos sustantivos en Enfermería y, por tanto, en el logro de la excelencia. Conclusiones: Se devela que el gran reto que tienen la internacionalización en la educación superior está relacionado con el perfeccionamiento de sus procesos; no solo por todo el conocimiento y experiencia que se comparte, sino también porque han constituido espacios para identificar oportunidades para la concertación de acciones con diferente grado de mediatización temporal.

Palabras clave: Internacionalización, estrategia, proceso enseñanza aprendizaje, universidad