-
Construcción y validación de la disciplina Ciencias de la Salud. Una sistematización de experiencia
Siria Pérez Fabas
-
Validación de una guía de observación sobre cuidados enfermeros a personas con Infarto Agudo del Miocardio
Raúl Hernández Pérez
-
Percepción de los profesionales sobre la especialización de Enfermería en Anestesiología y Reanimación
Mirelys Sarduy Lugo
-
Implementación de las estrategias curriculares desde la visita al hogar como modalidad de la educación en el trabajo.
Héctor Cabrera Rodríguez
-
Importancia de los métodos de la investigación histórica en Enfermería
Maria Virginia Yon Lee
-
Actuación del profesional de enfermería en el cuidado holistico al neonato crítico
(Raiza Mercedes Colás Rodríguez )(Isabel Catalá Navarro)(Blanca Rosa Pérez Labrada)(Iraima Savón Palacios)
-
El empoderamiento ,una mirada reflexiva en el contexto actual
Aleida Gandaria Edwards
-
Articulación de las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador, metodología para su implementación
Kety Bernardes-Carballo
-
La internacionalización en la educación médica superior para el desarrollo de la enfermería como profesión
María Cristina Pérez Guerrero
-
Visibilidad de la producción científica del personal de enfermería, Bartolomé Masó Márquez.2000-2021
(Adrian Yero Chala)(Marcia Santamarina Fernández)(Adrian Yero Chala)(Irina López Sánchez)
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
La resiliencia en el modo de actuar de los estudiantes de Enfermería
(1 hora 30 minutos)
Aleida Gandaria Edwards
Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud
at Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso
aleida.gandaria@infomed.sld.cu
Introducción: En el contexto actual la gestión de recursos humanos constituye un rol fundamental en la formación de recursos humanos. Por lo que es importante en la misma introducir la resiliencia des-de el pre grado. Con el propósito de lograr mejor desempeño. Objetivo: Sistematizar evidencias dis-ponibles relacionadas con la aplicación de la resiliencia en los estudiantes de Enfermería. Métodos: Se realizó una revisión integrativa en 5 etapas que incluyó artículos publicados en revista de acceso abierto. Se realizó la estrategia de búsqueda en base de datos Google Académico, PubMed, Scopus, SciELO, Dialnet, Index, Handle, entre el período comprendido enero a diciembre 2023, de artículos en español, inglés. La pregunta guía se realizó con el acrónimo Pico. Se emplearon los descriptores en ciencias de la salud (DeCS),” Formación de recursos humanos”,” Resiliencia”, “Estudiantes de En-fermería”, “Desempeño”, “Atención de Enfermería”. Y equivalentes en inglés ((MeSH) combinados con los operadores booleanos AND, OR. Resultados: Se identificaron 120 artículos se seleccionaron 11. El análisis proporcionó la sistematización organización de la bibliografía identificada. Conclusio-nes: Se sistematizó evidencias relacionadas con la aplicación de la resiliencia en los estudiantes de Enfermería. Lo cual constituyó una importancia vital en la formación de recursos humanos con la fi-nalidad de lograr mejor desempeño. Enriqueciéndose la base epistémica de la ciencia en Enfermería.
Palabras clave: Formación de recursos humanos; Resiliencia; Estudiantes de Enfermería; Desempe-ño; Atención de Enfermería.
Palabras clave: Formación de recursos humanos; Resiliencia; Estudiantes de Enfermería; Desempe-ño; Atención de Enfermería.