-
Conocimientos sobre comunicación y seguridad del paciente en estudiantes de formación básica en enfermería
Adriana Sarda Prada
-
Contribución de la teoría entorno saludable de Florence Nightingale en la prevención de la leptospirosis.
(Maely Ramírez Rodríguez )(María de la Caridad Casanova Moreno)(Maurenis Elejalde Calderón)(Maribel Cruz Ortiz)
-
Adaptación del modelo de Kristen Swanson para el cuidado a personas con leucemia mieloide aguda
Lester Arnaldo Santana Mercader
-
Modelo para el registro clínico de enfermería a personas con afecciones oncológicas, hospitalizadas
Somalia Estiu Venzant
-
Intervención educativa a enfermeros básicos sobre riesgo preconcepcional. Policlínico José Martí. Enero -junio 2024.
Raiza Mercedes Colás Rodríguez
-
Caracterización de la morbilidad materna extremadamente grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.
(Ricardo Espinosa Dorta)(Nilcia Jiménez Centeno)(Iliberis Pérez Vázquez )
-
Soporte vital prehospitalario de enfermería en pacientes traumatizados y supervivencia hospitalaria
Natascha Mezquia de Pedro,
-
Acciones metodológicas para desarrollar competencias transversales en estudiantes del primer año de la carrera enfermería.
Miuris Escalona García
-
Labor de las brigadistas sanitarias en APS
Ileana Peña Avila
-
Estrategia motivacional para el aprendizaje significativo de Enfermería Pediátrica en estudiantes del Técnico Superior de Ciclo Corto
Roselena Socarrás Rodríguez
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Las tecnologías de información y comunicación como medio de enseñanza en la disciplina de enfermería
(1 hora 30 minutos)
Introducción: Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), son un medio de enseñanza fundamental para el proceso docente educativo y su uso a través del aprendizaje híbrido o blended learning; hace que tanto el claustro como los estudiantes desarrollen habilidades para lograr el objetivo
de la disciplina de enfermería. Objetivo: determinar la importancia de la utilización de las TICs como medio de enseñanza para los profesores y estudiantes de enfermería del curso por encuentro y los beneficios que reporta su uso. Métodos: se realizó una investigación exploratoria a profesores de la Disciplina de Enfermería y a estudiantes que la cursan en la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Como técnica de exploración se utilizó la encuesta y la revisión documental. Resultados: el 90 % de los profesores encuestados reconocieron la importancia de este medio de enseñanza, el 60% mostró desconocimiento de la metodología para utilizar las TICs en la clase encuentro, con una frecuencia de uso de un 45 %. El 70,2 % de los estudiantes se mostraron de acuerdo en su importancia y el 30,0 % afirmó que les facilitaba la mejor comprensión de los temas y a su memorización. Conclusiones: se encontró que los profesores y estudiantes encuestados reconocen la importancia que tiene la utilización de las TICs para el proceso enseñanza-aprendizaje en la clase encuentro de los estudiantes de Licenciatura en enfermería, su uso efectivo requiere planificación cuidados e implementación estratégica.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación, medio de enseñanza, clase encuentro, disciplina enfermería
de la disciplina de enfermería. Objetivo: determinar la importancia de la utilización de las TICs como medio de enseñanza para los profesores y estudiantes de enfermería del curso por encuentro y los beneficios que reporta su uso. Métodos: se realizó una investigación exploratoria a profesores de la Disciplina de Enfermería y a estudiantes que la cursan en la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Como técnica de exploración se utilizó la encuesta y la revisión documental. Resultados: el 90 % de los profesores encuestados reconocieron la importancia de este medio de enseñanza, el 60% mostró desconocimiento de la metodología para utilizar las TICs en la clase encuentro, con una frecuencia de uso de un 45 %. El 70,2 % de los estudiantes se mostraron de acuerdo en su importancia y el 30,0 % afirmó que les facilitaba la mejor comprensión de los temas y a su memorización. Conclusiones: se encontró que los profesores y estudiantes encuestados reconocen la importancia que tiene la utilización de las TICs para el proceso enseñanza-aprendizaje en la clase encuentro de los estudiantes de Licenciatura en enfermería, su uso efectivo requiere planificación cuidados e implementación estratégica.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación, medio de enseñanza, clase encuentro, disciplina enfermería