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Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
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27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Modelo de formación de la habilidad cuidado emocional para la atención a familias de niños discapacitados
(1 hora 30 minutos)
Introducción: la habilidad cuidado emocional posee amplio uso en la praxis enfermera. Su importancia se amplifica cuando en la familia nace un niño con discapacidad. Sin embargo, existen limitaciones para la formación de esta habilidad desde el pregrado, pues no se declaran en los planes de estudio vigentes las acciones u operaciones que lo integran. Esta situación se reproduce en los procesos de especialización en Enfermería Comunitaria Integral.
Objetivos: argumentar un modelo teórico de formación de la habilidad cuidado emocional para la atención a familias de niños con parálisis cerebral.
Métodos: fueron empleados los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación sistémico estructural funcional y los talleres de socialización.
Resultados: El modelo encuentra sustento en varias ramas del saber y ciencias particulares. Se estructura como un sistema compuesto por dos subsistemas: Identificación contextualizada de la necesidad de formar la habilidad cuidado emocional y el subsistema: Praxis trasformadora del cuidado emocional en los residentes, contextualizada a la atención de familias de niños con parálisis cerebral. Entre los subsistemas se establecen relaciones de coordinación y complementariedad, que develan la lógica formativa de la habilidad cuidado emocional en residentes de enfermería, para la atención a familias de niños con parálisis cerebral. De estas relaciones surge como cualidad superior la Idoneidad profesional para la provisión de cuidado emocional.
Conclusiones: El modelo fue valorado por especialistas en talleres de socialización, quienes confirmaron su pertinencia al considerar que responde a una problemática actual de la superación profesional, en particular en el área de la Enfermería Comunitaria Integral.
Palabras clave: atención, enfermería, familias, parálisis cerebral.
Objetivos: argumentar un modelo teórico de formación de la habilidad cuidado emocional para la atención a familias de niños con parálisis cerebral.
Métodos: fueron empleados los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación sistémico estructural funcional y los talleres de socialización.
Resultados: El modelo encuentra sustento en varias ramas del saber y ciencias particulares. Se estructura como un sistema compuesto por dos subsistemas: Identificación contextualizada de la necesidad de formar la habilidad cuidado emocional y el subsistema: Praxis trasformadora del cuidado emocional en los residentes, contextualizada a la atención de familias de niños con parálisis cerebral. Entre los subsistemas se establecen relaciones de coordinación y complementariedad, que develan la lógica formativa de la habilidad cuidado emocional en residentes de enfermería, para la atención a familias de niños con parálisis cerebral. De estas relaciones surge como cualidad superior la Idoneidad profesional para la provisión de cuidado emocional.
Conclusiones: El modelo fue valorado por especialistas en talleres de socialización, quienes confirmaron su pertinencia al considerar que responde a una problemática actual de la superación profesional, en particular en el área de la Enfermería Comunitaria Integral.
Palabras clave: atención, enfermería, familias, parálisis cerebral.