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Modelación de la estrategia de mejora continua para la superación de las competencias gerenciales
Modesta de la Caridad Valdés Sánchez
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
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27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Propuesta de instrumentos de evaluación de habilidades prácticas en la carrera de Enfermería
(1 hora 30 minutos)
Introducción: La evaluación es el componente del proceso docente educativo que da la medida de lo aprendido por los estudiantes, esta debe ser integral pues debe cubrir aspectos instructivos, educativos y valores. El desarrollo de la evaluación implica el uso de instrumentos que aseguran el establecimiento de los criterios de medidas.
Objetivo: Diseñar instrumentos de evaluación para las habilidades prácticas en la carrera de Licenciatura en Enfermería del curso regular diurno.
Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín “Arides Estévez Sánchez”, en el período comprendido de septiembre 2022 a enero de 2024. Se emplearon métodos teóricos, como análisis documental, inducción-deducción, histórico-lógico y el método sistémico- estructural-funcional. Entre los métodos empíricos: la revisión documental, la observación y la encuesta. La estadística descriptiva permitió la presentación, análisis e interpretación de las variables de estudio. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado.
Resultados: Se diseñaron 35 instrumentos de evaluación para las habilidades prácticas generales de la asignatura rectora: Bases para el cuidado de Enfermería 1, contentivas de: la habilidad a desarrollar, las acciones a ejecutar, la lista de comprobación de las acciones, así como los criterios de evaluación.
Conclusiones: Los instrumentos diseñados se ajustan a las necesidades actuales, los cuales permiten un proceso de evaluación objetivo y justo por parte del colectivo de profesores y se corresponde con el nivel académico de los estudiantes a quienes van dirigidos.
Palabras clave: Instrumentos; evaluación; habilidades prácticas; enfermería.
Objetivo: Diseñar instrumentos de evaluación para las habilidades prácticas en la carrera de Licenciatura en Enfermería del curso regular diurno.
Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín “Arides Estévez Sánchez”, en el período comprendido de septiembre 2022 a enero de 2024. Se emplearon métodos teóricos, como análisis documental, inducción-deducción, histórico-lógico y el método sistémico- estructural-funcional. Entre los métodos empíricos: la revisión documental, la observación y la encuesta. La estadística descriptiva permitió la presentación, análisis e interpretación de las variables de estudio. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado.
Resultados: Se diseñaron 35 instrumentos de evaluación para las habilidades prácticas generales de la asignatura rectora: Bases para el cuidado de Enfermería 1, contentivas de: la habilidad a desarrollar, las acciones a ejecutar, la lista de comprobación de las acciones, así como los criterios de evaluación.
Conclusiones: Los instrumentos diseñados se ajustan a las necesidades actuales, los cuales permiten un proceso de evaluación objetivo y justo por parte del colectivo de profesores y se corresponde con el nivel académico de los estudiantes a quienes van dirigidos.
Palabras clave: Instrumentos; evaluación; habilidades prácticas; enfermería.