-
Soporte vital prehospitalario de enfermería en pacientes traumatizados y supervivencia hospitalaria
(Elier Carrera González)(Natascha Mezquia de Pedro)(Iliovanys Betancourt Plaza)(Yadenis Esquivel Meno)(Iris Enriqueta Hornedo Jeréz)
-
La resiliencia en el modo de actuar de los estudiantes de Enfermería
Luisa María Ribeaúx Hernández
-
Formación de promotores de salud para el desarrollo de comunidades saludables
Yuliett Mora Pérez
-
Plan de cuidados estandarizado a la persona con ataxia espinocerebelosa tipo 2.
Tamara Cables Acosta
-
Programa de curso optativo “Competencia obstétrica en el diagnóstico prenatal” carrera Licenciatura en Enfermería.
Juana Lupe Muñoz Callol
-
Gestión de riesgos para la seguridad de la atención de enfermería al paciente neonatal en Cuba
Roberto Carlos Carracedo Beltran
-
El empoderamiento ,una mirada reflexiva en el contexto actual
Aleida Gandaria Edwards
-
Cuidados de enfermería en el manejo de infecciones oportunistas en pacientes inmunosupresos por VIH, histoplasmosis
Doris Judith Lopez Rodríguez
-
Inteligencia artificial un desafío al cuidado humanizado de enfermería
Denny Torres Leyva
-
Programa de superación profesional sobre pase de visita docente domiciliario para tutores de la carrera de enfermería
Ricardo Espinoza Dorta
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Proyecto Comunitario “Ana la Cubana” y estudiantes de enfermería en el combate a la COVID-19
(1 hora 30 minutos)
Resumen
Introducción: la situación internacional provocada por el SARS-CoV-2 adquirió significa-do especial al aunar en su desarrollo diversidad de científicos, profesionales, estudiantes de ciencias médicas y miembros de la localidad pinareña desde perspectivas histórico-culturales y de las ciencias para el enfrentamiento a la pandemia siendo protagonistas las acciones lle-vadas a cabo por el Proyecto Comunitario Ana La Cubana durante la COVID-19 en conjun-to con los estudiantes de enfermería.
Objetivo: relacionar las acciones del Proyecto Comunitario Ana La Cubana durante la COVID-19 en conjunto con los estudiantes de enfermería para elevar la cultura sobre epi-demias, en la búsqueda de soluciones desde la prevención y promoción de salud en la co-munidad Celso Maragoto de Pinar del Río.
Métodos: histórico-lógico apoyado en la revisión documental, bibliografías sobre epidemias en la provincia y la investigación-acción como práctica político educativa, sustentada en el dialéctico-materialista y otros métodos del nivel teórico y empírico.
Resultados: se realizaron acciones concretas del Proyecto El Patio de Ana La Cubana du-rante la COVID-19, con una proyección comunitaria y la sinergia del cambio educativo en el contexto epidemiológico del territorio, desde la interacción entre los conocimientos, habi-lidades, valores e intereses y búsqueda de soluciones a problemáticas de salud en la locali-dad pinareña, prioridad pedagógica para el reconocimiento de un contexto y la problemati-zación de su realidad.
Conclusiones: las acciones realizadas develaron el papel determinante de la relación Uni-versidad-proyecto comunitario-familia-comunidad-escuela con promotores de ciudadanía, en las transformaciones sistémicas de la sociedad cubana.
Palabras clave: Epidemias; Educación Ciudadana, Historia Local; Pandemias; Proyecto Comunitario.
Introducción: la situación internacional provocada por el SARS-CoV-2 adquirió significa-do especial al aunar en su desarrollo diversidad de científicos, profesionales, estudiantes de ciencias médicas y miembros de la localidad pinareña desde perspectivas histórico-culturales y de las ciencias para el enfrentamiento a la pandemia siendo protagonistas las acciones lle-vadas a cabo por el Proyecto Comunitario Ana La Cubana durante la COVID-19 en conjun-to con los estudiantes de enfermería.
Objetivo: relacionar las acciones del Proyecto Comunitario Ana La Cubana durante la COVID-19 en conjunto con los estudiantes de enfermería para elevar la cultura sobre epi-demias, en la búsqueda de soluciones desde la prevención y promoción de salud en la co-munidad Celso Maragoto de Pinar del Río.
Métodos: histórico-lógico apoyado en la revisión documental, bibliografías sobre epidemias en la provincia y la investigación-acción como práctica político educativa, sustentada en el dialéctico-materialista y otros métodos del nivel teórico y empírico.
Resultados: se realizaron acciones concretas del Proyecto El Patio de Ana La Cubana du-rante la COVID-19, con una proyección comunitaria y la sinergia del cambio educativo en el contexto epidemiológico del territorio, desde la interacción entre los conocimientos, habi-lidades, valores e intereses y búsqueda de soluciones a problemáticas de salud en la locali-dad pinareña, prioridad pedagógica para el reconocimiento de un contexto y la problemati-zación de su realidad.
Conclusiones: las acciones realizadas develaron el papel determinante de la relación Uni-versidad-proyecto comunitario-familia-comunidad-escuela con promotores de ciudadanía, en las transformaciones sistémicas de la sociedad cubana.
Palabras clave: Epidemias; Educación Ciudadana, Historia Local; Pandemias; Proyecto Comunitario.