Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería starts on 27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Referenciación competitiva para la mejora de la calidad de la atención de Enfermería, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"
Set Favorite
(1 hora 30 minutos)

Referenciación competitiva para la mejora de la calidad de la atención de Enfermería,  Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"
Julianis Noemí Lages Ruíz Jefa de Departamento ICO Ramón Pando Ferrer julianisl@infomed.sld.cu



Introducción: La búsqueda continua de la mejora de la atención de enfermería conlleva la aplicación de instrumentos contemporáneos.
Objetivo: Identificar buenas prácticas para la mejora de procesos relacionados con la calidad de la atención de enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.
Métodos: Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico, descriptivo que empleó las tecnologías gerenciales de referenciación competitiva y gestión por procesos entre el 2018-2021. La institución de referencia fue la Clínica Central Cira García. El grupo de estudio quedó conformado por personal vinculado a los procesos. Para la recolección de la información se diseñaron 10 instrumentos que se validaron con expertos por el método de Barraza. El estudio de los procesos de urgencias, esterilización y hospitalización, se realizó en dos momentos: en el Ramón Pando Ferrer con el empleo de la metodología Lean y en la institución de referencia para conocer las buenas prácticas. Para el procesamiento de la información se utilizó la metodología planteada por Rodríguez y de Souza, para ello se tuvo en cuenta el referencial teórico del enfoque Lean y el de la referenciación competitiva.
Resultados: Se identificaron mudas como espera, movimiento, sobreprocesamiento y defecto, se confeccionaron los diagramas de flujo y se identificaron indicadores de calidad.
Conclusión: El procedimiento utilizado mostró resultados satisfactorios que evidencian la aplicabilidad de la integración de tecnologías en la identificación e incorporación de buenas prácticas.
Palabras clave: Calidad de la Atención de Salud; Gestión de Calidad Total; Benchmarking; Gobernanza Compartida en Enfermería.