-
La orientación vocacional a través de un entorno virtual
Raiza Mercedes Colás Rodríguez
-
El consentimiento informado en la práctica enfermero-paciente
(Idalmis Piñeda Martinez)(Noelia Haydee Sablón Pérez)(Yanet Ponce Surós)(Darili Enamorado Domínguez)
-
Programa de curso optativo “Competencia obstétrica en el diagnóstico prenatal” carrera Licenciatura en Enfermería.
Juana Lupe Muñoz Callol
-
Adaptación del modelo de Kristen Swanson para el cuidado a personas con leucemia mieloide aguda
Lester Arnaldo Santana Mercader
-
Metodología para desarrollar el manejo de emergencias en pacientes intoxicados por drogas
Mariyanis Gamboa Gamboa
-
Intervención de Enfermería en gestantes abordando el desafío del bajo peso al nacer
Tamara Liena Hierrezuelo Díaz
-
Percepción de riesgo del hábito de fumar en los adolescentes de la ESBU “José María Aguirre”2023
(Yanin de la Caridad Ramos Rodriguez )(Manuel Casal Hechevarría)
-
Validación de una guía de observación sobre cuidados enfermeros a personas con Infarto Agudo del Miocardio
Arnold Hernández Núñez
-
Cuidado de enfermería perdido como indicador de eficacia en el contexto hospitalario
Carlos Agustín León Román
-
Articulación de las funciones sustantivas en la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador, metodología para su implementación.
Arahi Sixto Pérez
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Referenciación competitiva para la mejora de la calidad de la atención de Enfermería, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"
(1 hora 30 minutos)
Introducción: La búsqueda continua de la mejora de la atención de enfermería conlleva la aplicación de instrumentos contemporáneos.
Objetivo: Identificar buenas prácticas para la mejora de procesos relacionados con la calidad de la atención de enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.
Métodos: Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico, descriptivo que empleó las tecnologías gerenciales de referenciación competitiva y gestión por procesos entre el 2018-2021. La institución de referencia fue la Clínica Central Cira García. El grupo de estudio quedó conformado por personal vinculado a los procesos. Para la recolección de la información se diseñaron 10 instrumentos que se validaron con expertos por el método de Barraza. El estudio de los procesos de urgencias, esterilización y hospitalización, se realizó en dos momentos: en el Ramón Pando Ferrer con el empleo de la metodología Lean y en la institución de referencia para conocer las buenas prácticas. Para el procesamiento de la información se utilizó la metodología planteada por Rodríguez y de Souza, para ello se tuvo en cuenta el referencial teórico del enfoque Lean y el de la referenciación competitiva.
Resultados: Se identificaron mudas como espera, movimiento, sobreprocesamiento y defecto, se confeccionaron los diagramas de flujo y se identificaron indicadores de calidad.
Conclusión: El procedimiento utilizado mostró resultados satisfactorios que evidencian la aplicabilidad de la integración de tecnologías en la identificación e incorporación de buenas prácticas.
Palabras clave: Calidad de la Atención de Salud; Gestión de Calidad Total; Benchmarking; Gobernanza Compartida en Enfermería.
Objetivo: Identificar buenas prácticas para la mejora de procesos relacionados con la calidad de la atención de enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.
Métodos: Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico, descriptivo que empleó las tecnologías gerenciales de referenciación competitiva y gestión por procesos entre el 2018-2021. La institución de referencia fue la Clínica Central Cira García. El grupo de estudio quedó conformado por personal vinculado a los procesos. Para la recolección de la información se diseñaron 10 instrumentos que se validaron con expertos por el método de Barraza. El estudio de los procesos de urgencias, esterilización y hospitalización, se realizó en dos momentos: en el Ramón Pando Ferrer con el empleo de la metodología Lean y en la institución de referencia para conocer las buenas prácticas. Para el procesamiento de la información se utilizó la metodología planteada por Rodríguez y de Souza, para ello se tuvo en cuenta el referencial teórico del enfoque Lean y el de la referenciación competitiva.
Resultados: Se identificaron mudas como espera, movimiento, sobreprocesamiento y defecto, se confeccionaron los diagramas de flujo y se identificaron indicadores de calidad.
Conclusión: El procedimiento utilizado mostró resultados satisfactorios que evidencian la aplicabilidad de la integración de tecnologías en la identificación e incorporación de buenas prácticas.
Palabras clave: Calidad de la Atención de Salud; Gestión de Calidad Total; Benchmarking; Gobernanza Compartida en Enfermería.