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27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Resiliencia y reafirmación vocacional en estudiantes del técnico superior ciclo corto de enfermería
(1 hora 30 minutos)
(Yudeisi Castro Rivera )(Nubia Blanco Barbeito )(Silvia Marlen Pupo Jorge)(Mariela Fernández Rodríguez)(Elizabeth Caridad López Martínez)
Universidad de Ciencias Médicas Camagüey
yudeisicastrorivera@gmail.com
Introducción: La resiliencia influye en la reafirmación vocacional de los estudiantes de enfermería al proporcionarle la capacidad de afrontar y mantener su motivación y compromiso con la profesión. Objetivo: Diagnosticar el nivel de resiliencia de los estudiantes de nivel técnico superior de ciclo corto de enfermería, como base para la reafirmación vocacional en los matriculados en esa carrera. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad Tecnológica de Ciencias Médicas de Camagüey, en la carrera de técnico superior de ciclo corto de Enfermería, curso 2023. La población estuvo constituida por los 108 estudiantes que cursaban los tres años de esta formación académica, seleccionando una muestra de 86 educandos mediante un procedimiento no probabilístico de tipo sujetos voluntarios. Se aplicó la adaptación por Novella del cuestionario de Wagnild y Young, en el que se evalúan las dimensiones: confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y sentirse bien solo. Resultados: Predominaron las edades de 22-24 años (55,81%), el sexo femenino (77,90%), el nivel de resiliencia medio en las dimensiones satisfacción (50,0%), sentirse bien solo (40,69%) y confianza en sí mismo (44,18%); además del nivel bajo en ecuanimidad (50,0%) y en perseverancia (60,46%). Predomino el nivel medio de resiliencia en los estudiantes (62,79%) y de reafirmación vocacional (53,48%) Conclusiones: La resiliencia y la reafirmación vocacional son fundamentales para que los estudiantes de enfermería puedan desarrollar una identidad profesional sólida y mantener su compromiso con la profesión.
Palabras clave: Resiliencia; reafirmación vocacional; estudiantes de enfermería.
Palabras clave: Resiliencia; reafirmación vocacional; estudiantes de enfermería.