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Satisfacción de usuarios como indicador de calidad de los servicios de enfermería, Clínica Central Cira García
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27/11/24 13:00 - 27/11/24 14:30 (UTC) (1 hora 30 minutos)

Satisfacción de usuarios como indicador de calidad de los servicios de enfermería, Clínica Central Cira García
Lázaro Luis Hernández Vergel Jefe Unidad Organizativa de la Calidad Clínica Central "Cira García" 29.lazarol@gmail.com



Introducción: La satisfacción del usuario es una dimensión e indicador de calidad de atención brindada en los servicios de salud, conocer su nivel posibilita evitar errores y reafirmar fortalezas para desarrollar un sistema de salud que ofrezca la atención de calidad que de-mandan los usuarios.
Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción con la calidad del servicio de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados.
Métodos: Estudio cuantitativo de diseño descriptivo de corte transversal, realizado en la Clínica Central Cira García, La Habana, Cuba, entre 2016 y 2021. Población de 5433 y muestra de 195 usuarios seleccionados por muestreo aleatorio simple. La satisfacción se midió mediante el cuestionario SERVQUAL, para el análisis se utilizó distribución de frecuencias absoluta y porcentajes, media, desviación estándar.
Resultados: En la dimensión elementos tangibles la media en expectativas fue 6,19 y en percepciones 6,59 (+0,40), en la dimensión fiabilidad la media en expectativas fue 6,20 y en percepciones 6,59 (+0,39), en capacidad de respuesta la media en expectativas fue 5,85 y en percepciones 5,98 (+0,13), en seguridad la media en expectativas fue 6,26 y en percepciones 6,63 (+0,37) y en la dimensión empatía la media de expectativas fue 6,21 y en percepciones 6,61 (+0,40).
Conclusiones: Se identificó desde la perspectiva de los usuarios altos niveles de satisfacción con la calidad de los servicios de enfermería brindados en la Clínica Central “Cira García”, a pesar de brechas negativas en la dimensión capacidad de respuesta.
Palabras clave: Enfermería; Satisfacción del Paciente; Encuestas y Cuestionarios; Calidad de la Atención de Salud; Garantía de la Calidad de Atención de Salud; Indicadores de Calidad de la Atención de Salud.