-
Estrategia Metodológica para el desarrollo de habilidades en los trastornos del neurodesarrollo
(Isela Casas Olazabal )(María Cristina Pérez Guerrero )(Amaury Pérez Gil )
-
Diagnóstico para para la prevención del alcoholismo en la formación técnica de Enfermería. FCM 10 de Octubre, año 2019/2024
Ricardo Izquierdo Medina
-
Prevención de la ciberviolencia en jóvenes estudiantes de enfermería
María Annelys Perdomo Cáceres
-
Programa de curso optativo “Competencia obstétrica en el diagnóstico prenatal” carrera Licenciatura en Enfermería.
Juana Lupe Muñoz Callol
-
Actuación profesional de enfermería en la nefroprotección a pacientes tributarios de procedimientos de intervencionismo cardiaco
Teresa Goderich Aveillé
-
Estrategia de superación para la preparación profesional del personal de Enfermería en la Misión Médica Cubana en Venezuela
Lourdes Cristina Falcón Torres
-
Fundamentos teóricos de la gestión de la calidad en los cuidados contínuos en pacientes Oncopediátricos
Melvis Calderon Hermida
-
PROCENF. Propuesta de aplicación móvil para consulta rápida de los procederes básicos de enfermería
Damarys Alpízar Lavao
-
Envejecimiento saludable desde la perspectiva de enfermería CMF2 19 Bayamo Granma Enero 2023- Mayo 2024
Angela Aguilar Lemes
-
Percepción de riesgo del hábito de fumar en los adolescentes de la ESBU “José María Aguirre”2023
(Yanin de la Caridad Ramos Rodriguez )(Manuel Casal Hechevarría)
Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
starts on
27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Socialización sobre interdisciplinariedad en las Ciencias Básicas Biomédicas para la carrera de Licenciatura en Enfermería
(1 hora 30 minutos)
Introducción: El proceso docente educativo en la enseñanza superior es un elemento importante para el logro del trabajo interdisciplinario en los docentes de las ciencias básicas biomédicas y el mejora-miento en la transmisión de los conocimientos a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la facultad. Objetivo: Valorar los resultados del taller de socialización sobre interdisciplinariedad con docentes de las ciencias básicas para la carrera de Licenciatura en Enfermería. Método: Se desarrolla una investigación descriptiva de corte longitudinal y toma de datos prospectivos en los profesores de las ciencias básicas biomédica en la carrera de enfermería, en los cursos 2023-2024. Se realiza taller en el que se aplica: guía de observación y la técnica de trabajo en grupo para socializar la propuesta sobre interdisciplinariedad en las ciencias básicas, se trabajó con la totalidad de los docentes del departamento y se aplicaron métodos del nivel empírico y teóricos. Resultados. El 100 % de los profesores entiende que el modelo didáctico constituye un instrumento orientador para el traba-jo interdisciplinario de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Conclusiones. La estructura propuesta del modelo privilegia el proceso de formación de los docentes enmarcado en sus componentes didácticos y metodológicos que favorece la sistematización y capacidad interdisciplinaria de los contenidos, centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje dirigido a los estudiantes y profesores de licenciatura en enfermería, por lo que el taller de socialización cumplió con la expectativa y calidad de su desarrollo.
Palabras clave: formación interdisciplinaria; Ciencias básicas biomédicas; superación; enfermería
Palabras clave: formación interdisciplinaria; Ciencias básicas biomédicas; superación; enfermería