Evento XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería starts on 27 de noviembre de 2024, 8:00:00 -0500
Socialización sobre interdisciplinariedad en las Ciencias Básicas Biomédicas para la carrera de Licenciatura en Enfermería
(1 hora 30 minutos)

Socialización sobre interdisciplinariedad en las Ciencias Básicas Biomédicas para la carrera de Licenciatura en Enfermería
Bismarys Lescaille Riveri Decana Facultad Enfermería Tecnología de la Salud bis.lescaille@gmail.com



Introducción: El proceso docente educativo en la enseñanza superior es un elemento importante para el logro del trabajo interdisciplinario en los docentes de las ciencias básicas biomédicas y el mejora-miento en la transmisión de los conocimientos a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la facultad. Objetivo: Valorar los resultados del taller de socialización sobre interdisciplinariedad con docentes de las ciencias básicas para la carrera de Licenciatura en Enfermería. Método: Se desarrolla una investigación descriptiva de corte longitudinal y toma de datos prospectivos en los profesores de las ciencias básicas biomédica en la carrera de enfermería, en los cursos 2023-2024. Se realiza taller en el que se aplica: guía de observación y la técnica de trabajo en grupo para socializar la propuesta sobre interdisciplinariedad en las ciencias básicas, se trabajó con la totalidad de los docentes del departamento y se aplicaron métodos del nivel empírico y teóricos. Resultados. El 100 % de los profesores entiende que el modelo didáctico constituye un instrumento orientador para el traba-jo interdisciplinario de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Conclusiones. La estructura propuesta del modelo privilegia el proceso de formación de los docentes enmarcado en sus componentes didácticos y metodológicos que favorece la sistematización y capacidad interdisciplinaria de los contenidos, centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje dirigido a los estudiantes y profesores de licenciatura en enfermería, por lo que el taller de socialización cumplió con la expectativa y calidad de su desarrollo.
Palabras clave: formación interdisciplinaria; Ciencias básicas biomédicas; superación; enfermería